“Siempre estoy leyendo 6 o 7 libros a la vez”, David Sergio del Real

David Sergio del Real, comienza describiéndose como que es “escritor por­que acaba de escribir este libro”, Miss Circunstancias (Raspabook 2017), pero que “antes escribía folletos y no era folletor”. Ante tal panorama, nos encontramos con la que se demostrará falsa sensación de que se trata de una obra plenamente humorística. Y toda esta confusión no hace más que darle interés a una obra en la que sólo podemos esperar lo inesperado, como por ejemplo, aprender; literatura como camino vital, cómo sortear los baches, cómo tomar las curvas. Así que aquí debe haber mucho del horaciano docere et delectare.

Nos costaba mucho empezar a abrir el ejemplar de Miss Circunstancias sin intentar aclarar ciertos asuntos con su autor, como por ejemplo, su creación y su producción

Escribo habitualmente en la revista TMEO, escribo es un decir, en realidad hago viñetas firmadas con mi pseudónimo Asín Loveo John! y siendo, como es, una de las revistas más gamberras, soeces, guarras, malsonantes, todoloquetedigaespoco del panorama nacional…a mí me publican unos chistes infantiloides de una camada llamada Palabrario en la que no hago más que jugar con los significados de las palabras.

He hecho y hago a veces, teatro de improvisación, es como escribir en el escenario. También escribo micro-obritas de teatro para salas pequeñas o/y (hoy) entremeses para cabaret.

Guionizo un noticiero muy gamberro llamado Ensamblá Tunai dentro de un espectáculo llamado Noches de lo que Surja que se hace una vez por mes en la Casa Ensamblá en Sevilla. ¡Cómo nos reímos allí madre mía!

¿Qué has leído últimamente?

Siempre estoy leyendo 6 o 7 libros a la vez (me las doy del cultureta pero en realidad estoy 20 minutos con cada uno) así que últimamente tengo varias cosas; Los detectives Salvajes de Bolaños, Cuentos Peregrinos de García Márquez, un libro con las claves sobre cómo hacer que funcione una pareja del psiquiatra Rojas Marcos, algún libro budista, Tantra o meditación y alguna novela gráfica, en este caso una de Peter Punk. Como ves, todo muy coherente y en la misma línea.

¿Cómo nace la idea de escribir Yo y Miss Circunstancias?

La idea de escribir este libro nace de la simple necesidad de escribir, de escribir algo, y todo debido a un estado crítico de ansiedad, malestar, depresión post-party, angustia y un síndrome de no poder quedarme en casa…etc. Me acababa de separar y mi psicóloga me recomendó que escribiese algo, lo que fuese…que hiciese algo creativo, que hiciese algo productivo…en definitiva que saliese de los bares, aunque fuera para ir a su consulta. Y está escrito en modo teatro porque es lo que me sale más sencillo de mi etapa en televisión.

¿Con qué otra obra tendría similitudes?

Hace años leí otra obra en la que el protagonista, sumido en un problema psicológico, no encuentra un terapeuta con el que tratar sus temas, se llamaba “Psicólogos, psiquiatras y otros enfermos”,  es un libro realmente muy divertido. El mío, aunque en la corteza se le parezca, no es una crítica o una comedia sobre el mundo terapéutico, sino algo, a mí parecer más profundo. Es una crítica o una comedia sobre el amor a uno mismo. Los psicólogos en este libro, aunque sean un tema de mofa, no son lo principal.  Es el malestar y cómo encontrar la salida a la angustia. El humor y el amor parecen ser lo más certero en esta línea.

En cuanto a su personaje principal, Anselmo, David tiene un par de cosas que contar

Anselmo podría ser un antihéroe porque Anselmo es un tipo normal. Las cosas que le pasan a él le pasan a cualquiera, no es un visionario, no es un profeta, no es un artista, no es un crack, pero tampoco es todo lo contrario. Anselmo es un tío con dolor y lo que quiere, como todo el mundo, es que no le duela. Hace lo que puede.

La historia de Anselmo en Yo y Miss Circunstancias se puede leer y entender en otras regiones porque aunque esté inventado y dramatizado en Sevilla la historia es universal. El humor es surrealista, juego de palabras y exagerado…lo que son figuras retóricas común en cualquier región de España o del mundo. Espero traducirlo al  Nepalí para mi próximo viaje al Himalaya, a ver qué dicen allí del Zelayeta.

O bien nos enfrentamos a una creación literaria llena de valiosas paradojas. Está claro que hay humor, pero por otro lado… ¿para qué sirve Yo y Miss Circunstancias?

Curiosamente al poco de terminar este libro, un amigo mío pasaba por un proceso de separación bastante feo y quedé un par de veces con él para charlar, tomar un par de cafés y pasear por ahí. Pues se me ocurrió pasarle el libro en Word. Le dije que en él me reía de los procesos de duelo. A mi amigo no sólo le encantó, sino que se lo leyó varias veces y me dijo que le había servido mucho para ver su situación (circunstancia) de otra forma. Supongo que esta anécdota es la que más me enorgullece cuando me preguntan se me hace esa pregunta.

¿Qué tipo de lector será el que se acerque al libro?

Primero mis amigos y mi familia, seguro (ríe). Luego gente a la que le guste el humor surrealista, la poesía, los libros sencillos y las historias cotidianas. Aunque mi editor me ha dicho que mucha gente se acerca al libro por la portada. Porque les llama la atención la fotografía de Antonio Zelayeta. Pues sí, aficionados a la fotografía acérquense también. También ustedes caben.

La portada: ¿Por qué Antonio Zelayeta y por qué así?

Antonio  Zelayeta es el escritor que más me ha influido para que yo me sentase a escribir. Y en esa foto simplemente está. Me maravilló la foto de Oscar Romero desde que la vi. Supo obtener al verdadero Zelayeta, esa mirada intensa de melancolía, perdón de melalcoholía.


¿Qué tal la aventura para encontrar editorial?

Fui muy severo y estricto a la hora de elegir una editorial. Un trabajo muy difícil. Cada día enviaba una carta de presentación a cinco editoriales del panorama nacional, e incluso a México y Argentina. El 98% no contestaban, 1,5% me hacían correr a mí con los cargos editoriales, 0,4% por ciento les gustaba el libro pero no tenían dinero. Raspabook fue la única editorial que apostó en firme por el texto y les estoy muy agradecidos porque han estado dos años y pico buscando financiación para publicarlo. El 0,1% decían que sólo editaban libros pornográficos.

¿Cómo será la presentación?

La presentación está preparada para que se celebre el próximo jueves 8 de junio en la Librería Caótica en Sevilla, en torno a las diez de la noche. Lo de Caótica creo que combina muy bien con como me siento en estos momentos; cuando pienso que vendrá Zelayeta me quedo tranquilo porque todo puede ocurrir. Como digo, vendrá Antonio y estarán otros buenos amigos (compinches) del barrio. Recitaremos, brindaremos y luego cantaremos con Miguelito Bueno y bailaremos flamenco con Carmen Torres (la Chiqui). Y todo, absolutamente todo será un Caos.

¿Qué crees que se dirá de la obra cuando salga, y con el paso del tiempo?

De Yo y Miss Circunstancias se dirá que fue la primera. Es la primera vez que me dirijo al público para expresar algo que llevo (llevaba) dentro. Se dirá que fue una obra sencilla, directa y fácil, porque lo que viene ahora es bastante más intenso, pero igual a mí me fascina.

¿Es cierto que hay más de David Sergio del Real por leer?

Sí, de hecho de eso te hablaba. Lo próximo será Todo el Mundo es muy Pesado, Menos Yo. Es una continuación de Yo y Miss Circunstancias. Un trabajo más poético, más onírico, más surrealista, más caótico, pero también muy divertido. Fue algo que escribí gracias al empuje que recibí cuando me notificaron la publicación del primero.

Es el mismo protagonista, también está Antonio Zelayeta pero todo es un reverendo delirio. Tardé más de un año en escribirlo pero me encantó y otro año luego estuve corrigiéndolo. Quizás sea un libro que sólo me hará gracia a mí, o quizás no.

Antonio J. Reyes

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
By | 2017-06-08T19:11:07+00:00 Junio 9th, 2017|Entrevistas|0 Comments

Sobre el/la autor/a

Filólogo inglés y anglófilo, profesor de idiomas y aprendiz de redes sociales. Me concentro en "bailar de aquitectura", sobre todo de música regressive en varias publicaciones. Amo y señor de "Solo en las Nubes", primer y único blog en español dedicado a Syd Barrett, de Pink Floyd (www.sydbarrett.es). Colaboro interminablemente en el libro The Complete David Bowie, de Nicholas Pegg. Soy sevillano, pero no del todo; flamenco sí, pero sólo si es on the rock o El Cabrero. Algo escribí de El Tormento del Erizo (www.eltormentodelerizo.com).

Deja tu comentario