Detrás de la máscara. Escritoras ocultas tras un nombre

Tras desvelarse el secreto detrás de la identidad de Robert Galbraith aka J.K Rowling, vuelve a estar de moda el tema de los seudónimos en la literatura. El caso de Rowling arrastra consigo al presente todos aquellos casos de escritoras que se vieron obligadas a ocultarse detrás de un nombre masculino para llegar a ser publicadas o tan siquiera poder escribir.

JK Rowling

La utilización del seudónimo Robert Galbraith para su última novela es aparentemente por motivos ajenos al sexismo, pero lo curioso es que J.K Rowling (nacida Joanne Rowling) sí es un seudónimo que la afamada escritora decidió utilizar para firmar la saga Harry Potter, con el fin de evitar ser catalogada como “fantasía para mujeres” debido al escaso numero de escritoras reconocidas en ese género.

Hoy en día escribir para una mujer es algo normal en el mundo de la literatura y aceptado socialmente, pero no siempre ha sido así. Durante siglos a las mujeres se les negó cualquier tipo de educación basándose en lo que se creía era una “inferioridad intelectual natural”. No fue hasta el siglo XVII que algunas mujeres se rebelaron rompiendo con ese modelo de mujer sumisa que las encarcelaba al oficio de esposa y madre. Detrás de la seguridad que les ofrecía el uso de un seudónimo masculino, surgieron algunas de las más célebres escritoras de nuestra historia, mujeres que encontraron la libertad a través de la literatura.

ADELANTADA A SU TIEMPO

La sociedad no estaba preparada para alguien como ella

Toda mujer debe tener supuestamente idéntico conjunto de motivos, o si no, ser un monstruo”

George Eliot

George Eliot

Nombre real: Mary Ann Evans
País: Inglaterra
Periodo: Victoriano
Nacimiento: Arbury Farm 22-11-1819
Defunción: Londres 22-12-1880

Obras destacadas:  Silas Marner, El hermano Jacob, El molino del Floss, Escenas de la vida clerical, El velo alzado, Middlemarch, Daniel Deronda.

Explicación de su seudónimo: George; nombre de su pareja y Eliot; por ser según la escritora, “una palabra que llena la boca al pronunciarse”.

Características principales de su obra: Sus libros, principalmente novelas, se desarrollan en la Inglaterra rural, y se caracterizan por la profundidad psicológica de sus personajes y realismo de sus historias.

Rompiendo moldes: Novelista social reconocida mundialmente, siguió un camino más provocativo de lo habitual. Tras romper con los tabúes que la aprisionaban en la mentalidad conservadora de la Inglaterra Victoriana, Evans se reinventó a sí misma y logró transformarse de una provinciana sin oficio a una intelectual cosmopolita.

Seria pero con sentido del humor: La escritora se describía a si misma en comparación con otras mujeres como “un repollo mustio en un jardín de flores”, no obstante, suplía su falta de atractivo físico con un agudo intelecto con el que lograba conquistar a quien la escuchase.

De escritor a escritor: “Lo que es remarcablemente extraordinario –y el proceso continua siendo inescrutable y misterioso– es que esta silenciosa, ansiosa, sedentaria y seria dama inglesa, sin instinto animal alguno, sin aventuras ni extravagancias, sin presunciones o coraje, nos haya hecho creer que nada en el mundo es desconocido para ella, y haya producido tales imágenes magistralmente construidas, ricas y profundas sobre las dobleces de la vida del ser humano” Henry James. 1885

DESAFIANTES Y APASIONADAS

Trascendiendo en el tiempo, clásicos de la literatura

” La literatura no es asunto de mujeres y no debería serlo nunca”

(Contestación del poeta laureado Robert Southey a los poemas de Charlotte Brönte)

Hermanas Bronte

Currer, Ellis y Acton Bell

Nombres reales: Charlotte, Emily y Anne Brontë
País: Inglaterra
Periodo: Victoriano
Nacimiento: Charlotte 1816, Emily 1818, Anne 1820
Lugar: Yorkshire, Reino Unido
Defunción: Charlotte 1855, Emily 1845, Anne 1849
Causa: Las tres murieron de Tuberculosis

Obras destacadas:  Poemas de Currer, Ellis y Acton Bell, Jane Eyre (Charlotte), Cumbres Borrascosas (Emily) y Agnes Grey (Anne)

Características principales de su obra: Cada hermana con sus propio estilo construye un mundo lejos de las critica costumbrista y el idealismo satírico característico de la literatura victoriana. Quizás como espejo de sí mismas, crearon en la ficción personajes femeninos que desafiaban las convenciones sociales. Rebeldes y apasionadas hasta la última consecuencia, así eran ellas y así también sus heroínas.

Mundos inventados: Mucha de la  poesía de las hermanas Brontë está escrita en el contexto de los mundos imaginarios “Gonday” y “Angria” que compartían y que idearon como juego en su infancia (aunque también escribieron otros poemas personales y biográficos).

Una obra maestra de la literatura universal: Los críticos del siglo XIX, poco acostumbrados a personajes tan desgarrados que se salían por completo de lo convencional, no aceptó Cumbres borrascosas y la criticó duramente.
Considerada como demasiado intensa por la crudeza en la que son mostrados los sentimientos de los personajes, fue clasificada como burda y demasiado salvaje.

El tormentoso amor de Catherine y Heathcliff: “Si todo lo demás pereciera, y él subsistiese, yo continuaría siendo, pero si todo persistiese, y él fuese aniquilado, el universo pasaría a ser un poderoso desconocido”. (Cumbres Borrascosas)

LA EXCENTRICIDAD EN EL ROMANTICISMO

Feminista, prolifera escritora y coleccionista de amantes

Mi profesión es ser libre”

 GeorgeSand

George Sand

Nombre real: Aurore Dupin, (baronesa Dudevant)
País: Francia
Periodo: Romanticismo
Nacimiento: París, 01-07-1804
Defunción: Nohant, 08-06-1876

Obras destacadas: Indiana,  Valentine, Lélia, Consuelo, Jean de la Roche y su biografia “Histoire de ma vie”

De paso por España: Durante su viaje a la isla mallorquina con el que por entonces era su pareja, el compositor Frederic Chopin, escribe Un Invierno en Mallorca, novela de viaje descriptiva y costumbrista en la que relata los problemas en su relación sentimental, a la vez que refleja la belleza de la isla, que logró cautivarla por completo.

Características principales de su obra: Con más de 140 novelas a su espalda, Sand fue una escritora prolifera y comprometida. Escribió varios relatos de carácter social centrados en la reafirmación de la mujer. Sin embargo sus novelas sobre la vida en el campo y las escritas en su vejez son consideradas las mejores de su producción literaria.

Contra toda norma: Mujer independiente, defensora de la voluntad de amar por encima de todo, idealista y reivindicativa. Luchó por los derechos de las mujeres en una sociedad altamente machista.

Amada y odiada: “Hoy he conocido a una gran celebridad, madame Dudevant, conocida como George Sand. Su apariencia no es agradable. De hecho hay algo en ella que indudablemente me repele. ¡Qué persona más falta de atractivo! ¿Es realmente una mujer? Me inclino a dudarlo” Carta de Chopin describiendo a la que más adelante se convertiría en su amante.

MAESTRA DE LOS CUENTOS

La elección de la aventura frente a la razón

 “Creo que será verdaderamente glorioso cuando las mujeres se consideren personas reales y el mundo entero se abra a ellas”

Isak Blixen

Isak Blixen

Nombre real: Karen Christence Blixen- Finecke
País: Dinamarca
Periodo: Edad contemporánea
Nacimiento: Rungstedlund, 17-04-1885
Defunción: Rungstedlund, 07-09-1962

Obras destacadas: Siete cuentos góticos, Memorias de África, Cuentos de invierno, Sombras en la hierba, Ehrengard (obra póstuma, considerada una obra maestra del siglo XX en el género del cuento).

Características principales de su obra: Amante de lo sobrenatural y a través de una elegancia intrínseca en su narrativa, la escritora situaba sus cuentos en un trasfondo de romanticismo gótico alejado de cualquier modelo de literatura moderna.

Condenada a una castidad forzada: Con tan solo 24 años, su marido le pegó la sífilis, privándola de las relaciones sexuales para el resto de su vida. Aún así mantuvo su formidable sentido del humor hasta el final que combinó con una personalidad inteligente y rocambolesca.

El Nobel fallido: Habiendo sido firme candidata al Nobel de literatura en al menos dos ocasiones, Hemingway hizo un reclamo público para que se lo concediesen a la escritora en lugar de a él en el año que fue premiado.

Memorias de África: Novela que saltó a la fama tras su adaptación al cine por el director Sydney Pollack, narra con emoción y nostalgia  las vivencias de la escritora en Kenia, país en el que vivió durante 17 años.

Lola J. Carrillo Elkin

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
By | 2016-03-13T20:36:12+00:00 Marzo 8th, 2014|Literatura, Reseñas|0 Comments

Sobre el/la autor/a

Deja tu comentario