Cuando Dionisos emborrachó a Jesús

Señala Eugenio Trías[1] que el dolor, el sufrimiento, la miseria, en definitiva cualquier situación nefasta propia, se contrapesa mediante la proyección en la imagen de otro. Tal vez en ningún sitio del XVIII español como en Sevilla podrían haberse dado estas necesidades de imágenes exageradas y dolientes cuya contracarga de sufrimiento supongan un refugio placentero [...]

By | 2019-03-25T01:41:30+00:00 noviembre 21st, 2016|Arte|0 Comments

Cuando Apolo le arrancó la piel a Jesús

Es indudable que el siglo XVIII entró en Sevilla con un fervor religioso insospechado. Se trató desde luego de una época de gran actividad en cuanto a las donaciones, especialmente de aquellos que poseían suficiente solvencia para hacerlo en un momento de extrema decadencia cívica. Preguntarse por qué se dona, por qué multitud de nobles [...]

By | 2019-03-25T01:41:38+00:00 septiembre 26th, 2016|Arte|1 Comment

Las desesculturas de Pedro Mora

El concepto de desescultura se extrae de una exposición organizada por la Fundación Eduardo Capa en 1999, titulada Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española, en la que se hacía un recorrido por las principales aportaciones de la escultura española de los años ochenta, que genero la exposición posterior titulada precisamente Desesculturas, que [...]

By | 2019-03-25T01:41:50+00:00 agosto 5th, 2016|Arte|0 Comments

Postmodernismo ochentero en España

Debido a la proximidad de las fechas, a veces resulta muy complejo analizar la importancia (o no) de ciertas obras y autores de estas fechas, y aún así, en opinión de Kevin Power «es improbable que el tiempo nos proporcione una panorámica más privilegiada desde la que poder ver las cosas con mayor claridad». De [...]

By | 2019-03-25T01:41:58+00:00 julio 20th, 2016|Arte|1 Comment

Qué hace un pintor como tú en un sitio como éste

Desde mediados del siglo XIX en todo el contexto cultural europeo se venía experimentando un cansancio en los modelos de representación habituales. Se habían generado corrientes a veces muy heterodoxas durante el reciente romanticismo en el cual se habían plasmado claramente que los modelos de representación estaban cambiando a un ritmo vertiginoso. Algunos nombres en [...]

By | 2019-03-25T01:42:07+00:00 julio 6th, 2016|Arte|0 Comments

Más que dos carretas

Recuerdo vívidamente la tarde en la que el profesor Valdivieso, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, nos dijo “observen cómo pintaba sus vírgenes Murillo, con esos pechos…turgentes, redondos, como naranjas” mientras hacía el gesto con las manos de ir a tocarlos. Hubo quien, incluso, se persignó y se marchó al [...]

By | 2019-03-25T01:42:30+00:00 mayo 9th, 2016|Arte|0 Comments

¡Alcohol, alcohol! hemos venido a pintar, el resultado nos da igual

La fiesta es lo contrario del trabajo. No puede ser de otra forma. Una fiesta es una celebración sagrada de la Naturaleza, consagra la alineación de los seres humanos con un comportamiento instintivo. El baile, el consumo de sustancias psicotrópicas que van desde el vino a las drogas. La cercanía de los cuerpos, la sinceridad [...]

By | 2019-03-25T01:42:42+00:00 febrero 22nd, 2016|Arte|2 Comments

Duele

"…a no ser que quedarte quieto pudiera llevarte a la locura, al suicidio o al asesinato, no lo hagas."  Bukowski, ¿Así que quieres ser escritor?     El dolor es una forma de observación de la vida, como una alerta para los propios sentidos que nos mantiene alerta hacia aquello que no nos es natural. [...]

By | 2019-03-25T01:42:57+00:00 noviembre 1st, 2015|Arte|0 Comments

Bien pagás: prostitutas, artistas y otras chicas del montón

"Lo natural es bello, y la contemplación de la belleza suscita el amor" (Marsilio Ficino) Desconozco a qué se dedicaba la mujer que pudo inspirar al cuasi mono que labró la Venus Auriñaciense, con sus formas rotundas y poderosas. Imagino que a lo que la mayoría en aquellos remotos años: parir, organizar la cueva y [...]

By | 2019-03-25T01:43:07+00:00 septiembre 3rd, 2015|Arte|0 Comments

Carl Andre. Del vacío a la nada

Una de las cosas que se suelen pasar por alto en la percepción del hecho artístico contemporáneo es su contexto. Sucede, por ejemplo, que el espectador no se para a calibrar con suficiente precisión la fecha en la que fue realizada la obra lo que le permitiría conocer mucho más sobre ella. Así, observar la [...]

By | 2019-03-25T01:43:31+00:00 agosto 6th, 2015|Arte|0 Comments