Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
“Somos dos enamorados de la música. Sin amor es casi imposible hacer nada”, Álvaro Garrido y José Ángel Mejías

“Somos dos enamorados de la música. Sin amor es casi imposible hacer nada”, Álvaro Garrido y José Ángel Mejías

on Jun22

Dicen que las casualidades no existen aunque muchos creen en su existencia. El debate está servido y puede que sea hasta entretenido para los ociosos. No es el caso que nos ocupa si bien todo lo que narro comenzó con un evento que podría clasificarse como fortuito.

Conocí a los chicos de GAMErecords durante el concierto de una talentosa cantante por la que me interesé. Tímida ella, les pasó el testigo a sus músicos que, además, eran los responsables de la discográfica y, por ende, de la producción, realización y hasta de la composición de muchos de los temas de la joven intérprete. Creamos (por favor) que la cantante no quiso de este modo evitar mis preguntas, aunque el hecho es que Álvaro Garrido y José Ángel Mejías habían dado a luz a una discográfica sevillana y el tema en sí me pareció de lo más interesante porque, aunque cuando mis conocimientos musicales no son escasos, la verdad es que nunca me había preocupado por la génesis de esas obras a las que soy adicto y que, no cabe duda, dependen en gran parte del modo en que son elaboradas. Así, por casualidad pero con alevosía, comencé a hacerme preguntas que fui trasladando a mis interlocutores, que optaron por presentarme de un modo correcto su empresa. Yo, tan contento, vi una gran oportunidad para resolver mis dudas.

GAMErecords nace en abril de 2016 y con poco más de un añito de vida son una discográfica con proyección que está captando a jóvenes talentos con ganas de hacer buena música y dar el do de pecho para convertirse en grandes estrellas. Pero el trayecto es largo y comenzó allá por el año 2005 cuando crearon GAMEmusic, productora por la que pasaron gran cantidad de talentos para conseguir un mejor sonido en sus trabajos. La diferencia: ahora pueden encargarse tanto de la producción como de la carrera discográfica de los artistas que amparan bajo su sello.

 

Para abrir boca, una pregunta nada original pero que en cambio creo que es obligatoria para abrir la entrevista: el origen de la palabra GAME ¿está en “juego” o habéis jugado con las letras de un modo distinto que no nos podamos imaginar?

Sí, GAME en inglés significa juego. Es un concepto que desde un principio nos pareció muy relacionado con lo que hacemos. Además, siempre nos gustó que en ese mismo idioma la palabra asignada a la ejecución de un instrumento musical se precisamente play, que comparte significado con jugar. Si además, nos fijamos en que la unión de las dos primeras sílabas de nuestros primeros apellidos (Garrido y Mejías) constituyen el término GAME… la respuesta está servida. Usar MEGA ya nos parecía demasiado pretencioso…

GAMEmusic os permitió producir un sinfín de discos a un gran número de artistas…

Es cierto que en nuestros 12 años como GAMEmusic hemos producido y grabado, y lo seguimos haciendo, a multitud de artistas englobados en diferentes estilos. Además, venimos de carreras diferentes en solitario, sumando casi 20 años en el mundo de la producción.

Empezamos desde abajo y eso nos ha hecho curtirnos en proyectos discográficos de todos los niveles. Eso también nos ha permitido tener nuestro propio sello a la hora de producir, ya que a falta de presupuestos o de materiales técnicos, siempre hemos tirado de imaginación. Hoy, con muchos más recursos, nuestras producciones siguen basadas en nuestra capacidad de “jugar “…de imaginar.

¿Este amor por la música nace o se hace?

Somos dos enamorados de la música. Sin amor es casi imposible hacer nada. Tenemos la ventaja de que nos nace la vocación desde muy pequeños y de manera muy distinta hemos alimentado ese amor por lo que hoy hacemos. Pero nuestros gustos son diversos y nuestros conocimientos también y eso nos hace mucho más poderosos al unirnos.

¿Cuál es vuestra meta?

Somos más de ir ganando etapas. Disfrutamos del camino, del día a día y de las cumbres alcanzadas. Si hubiera que poner una meta, la consideraríamos ya alcanzada.

En una reciente entrevista que he tenido la ocasión de leer contestáis que ilusión es lo que aportáis a la música, pero yo soy muy pesado y quiero que digáis más cosas que creáis aportar a este complejo mundo llamado “música”.

Primero, no consideramos complejo el mundo de la música, o no menos complejo que montar una zapatería o una panadería. Lo que sí puede parecer complejo es cómo está conformada la industria. Está claro que los cambios que están afectando a todo lo relacionado con el consumo de música en el mundo ha hecho que nadie estuviera preparado para lo que nos estamos encontrando que, además, sigue evolucionando hacia nuevos lugares que aún desconocemos y que seguirán pillándonos desprevenidos. Lo complicado, como en cualquier producto que quieres mostrar, es saber cómo, dónde y cuándo mostrarlo en un lugar que es nuevo y donde no sirven las formas que antes se han estado utilizando. Lo único que está claro y lo verdaderamente importante es a quien mostrarlo.

¿Cómo se monta una discográfica?

Hay diferentes maneras de montarla. Nosotros la hemos montado con la creencia real de que hay talento que necesita un nuevo método de discográfica.

Redundando en el tema, para montar la discográfica hace falta dinero, un estudio, alguien que cante, interpretes con los instrumentos…

Bueno, nosotros somos una discográfica con servicio 360 grados, cubriendo de este modo todos los servicios necesarios para un lanzamiento.

Dicho esto… sí, la inversión económica es importante, claro.

La discográfica posee un estudio de grabación de última generación, una editorial que gestiona las composiciones originales, un listado de músicos de sesión, un estudio de fotografía, una sala de post-producción de video…todo eso cuesta dinero, es obvio.

¿En qué consiste el salto de calidad que ofrecéis?

Nosotros. Sin intención de parecer presuntuosos, el conjunto de factores que reunimos los dos nos hace diferentes y la capacidad de ofrecer y abarcar todo el espectro necesario también.

Vayamos a otro tema polémico: las actuaciones en directo.

Del reclamo, de la demanda. Las actuaciones en directo, desde un punto de vista comercial, deben ser regidas por la demanda. En este caso, el artista tiene que crear interés para que todo siga un proceso natural de venta de producto.

En el caso más espiritual y expresivo del concepto “tocar en directo”, lo que hace falta es conciencia de que la música es un bien cultural que debe ser tratado de mejor manera y así no se perderá la ineludible conexión de alguien que siente la necesidad de expresarse y que se ve reflejado a través de los sentidos en aquello que se expresa.

No basta con querer tocar por parte del artista. Hay que cambiar la manera de verlo. Es un acto complicado, por eso desarrollamos nuestro prisma en base a ideas nuevas de reclamo.

Pero, sin embargo, tenéis en cartera a varios artistas que ilusionan. ¿Cuáles van a ser los pasos que van a tener que seguir para abrirse paso?

La verdad es que estamos muy ilusionados con los artistas que van conformando GAMErecords. Nosotros hablamos mucho con nuestros artistas antes de llegar a ficharlos y una vez fichados, seguimos haciéndolo. Intentamos inculcar nuestra filosofía de vida y trabajo, cómo queremos hacer las cosas y cómo no. Lo único que pedimos a los artistas que firman con nosotros es ganas de ser diferentes, ganas de llegar por otro camino, además de preparación y dedicación. Queremos artistas comprometidos.

Hoy ya no basta con cantar bien, debes estudiar para ser mejor, debes tener unos conocimientos musicales que se te presuponen ya que vas a dedicarte a ello y para eso hace falta preparación. El cuidado de su imagen pública y en redes sociales debe ser cuidadoso. Existe hoy en día una reputación virtual y hay quien no sabe que esta puede ser deslumbrante o desastrosa. En este segundo caso tenemos un problema pues puede ser fuente de descrédito y un importante obstáculo para una carrera musical. Esa reputación virtual, para bien o para mal, acompaña al artista en su vida y, por supuesto, en su carrera. Es una de las razones principales por las que distintos artistas “nuevos” no están llegando a donde pretenden. Un personaje público debe ser extremadamente cuidadoso.

Hay artistas con miles de seguidores que consiguen sólo 10 “me gusta” en sus publicaciones, y siempre de las mismas personas, casi siempre del entorno más cercano. Es un claro indicio de que ese artista tiene dañada su reputación virtual. Luego las discográficas no encuentran forma de desarrollar el trabajo de promoción de los mismos en el mundo digital, que afecta de lleno al mundo real  de un producto y su venta. Es algo de lo que aún seguimos concienciando a nuestros artistas dentro de las conversaciones previas a la firma y al posterior lanzamiento.

Nosotros tenemos empresas colaboradoras que llevan nuestra imagen y la de nuestros artistas pero poco podemos hacer con su imagen personal en redes sociales aparte de aconsejar.

 

Por lo que conozco, sois más de voz femenina. Pero leyendo sobre vosotrosme he dado cuenta de que me equivoco. Corregidme y contadme qué artistas tenéis en cartera y cuál es el estilo que barajáis para cada uno.

Somos una discográfica joven. Lo primero que hicimos es apostar por artistas que ya conocíamos, con los que habíamos trabajado de una u otra manera. Curiosamente, las dos artistas que hemos lanzado por ahora, Celia Ruiz y Raigada, son mujeres. Por otro lado, artistas que estamos empezando a presentar como es el caso de Ana Vas, Mara Miranda, AnaBel o Pepy Moray también lo son. Pero en realidad estamos trabajando con lanzamientos también masculinos, como Aarón Cruz, Oscar Martín, Miguel Castro o Francisco Monterrey.

Los estilos son muy variados, desde el JazzPop elegante y novedoso de Celia Ruiz, pasando por el Pop de Mara Miranda y AnaBel, la profundidad de Raigada, la balada romántica con Monterrey, la mezcla de R&B–soul-rock de la potente Ana Vas, a estilos frescos y bailables como el de Aarón Cruz.

Además de discográfica, actuáis en los directos como los músicos (es para quitarse el sombrero, un sombrero como el que Álvaro lleva en algunas actuaciones) ¿Estresa encargarse de todo?

(Risas) Como decíamos antes, los servicios de nuestra discográfica abarcan todo lo necesario para el lanzamiento, incluyendo el acompañar en directo a nuestros artistas. Sí que llevamos un ritmo de trabajo muy fuerte, pero la pasión puede más que el cansancio.

 Contadnos alguna anécdota divertida acerca de esto de los conciertos.

Bueno, llevamos muchos años en esto y en los directos nos ha pasado de todo. Desde comenzar la intro de una canción 5 tonos por encima del tono del cantante, y ver como se le saltaban las venas del cuello intentando afinar, a caídas en pleno concierto.

Recordamos un acústico donde íbamos acompañando a un artista a guitarra y piano, y estar el cantante esperando el comienzo durante unos segundos hasta que se dio cuenta mirando atrás que José Ángel, que es quien daba la entrada con unas notas de su piano, yacía en el suelo, asomando solo los pies por encima de las teclas, porque el banco donde estaba sentado se había movido. Se puso de pié rápidamente ante el estupor de los asistentes e hizo el intro como si nada hubiese pasado.

 Y alguna que no haya hecho ninguna gracia.

Bueno, no nos hace gracia ensayar minuciosamente cada espectáculo y que luego en directo se entre a destiempo, fuera de ritmo o metiendo estribillos y estrofas donde no corresponde. Trabajamos muy duro preparando los directos y no nos hace gracia que los cantantes no estudien o nos hagan sufrir en el escenario a causa de su escasa preparación.

Nunca porque se improvise, se actúe con naturalidad o se tengan errores comunes de escenario y directo. Lo que no admitimos es que los ensayos no tengan sentido. El público no es tonto, y siempre te dirá que lo has hecho bien, por educación, pero nosotros sabemos cuando un concierto no ha estado a la altura.

Después de las actuaciones vienen los cubatas pero antes de ellos ¿tenéis un código que impida tomarse una buena copa antes de salir a escena?

Nos tomamos los directos, como el resto de nuestras facetas, con mucha seriedad, nos debemos a nuestros artistas. Pero sí que por tradición de años  solemos brindar con vino, y de hace unos años para acá lo hacemos con una cerveza muy especial para nosotros.

Después de la actuación…

A Celia Ruiz ya la entrevistamos en Distopía y yo mismo dije que era un ángel al que no podíamos dejar caer (Don´t let me fall). Hace unos días he podido asistir a una actuación de Ana Vas que no me dejó indiferente pero en esta ocasión me pareció más un diablillo que un ángel ¿Sería GAMErecords un heaven and hell?

(Risas) Es una magnífica definición…pero somos hell, muy hell.

¿Cómo lleváis la distribución de los discos?

La distribución de los proyectos, cómo todo lo demás, cambia casi a diario. Como comentábamos en una pregunta anterior, estamos todos adaptándonos a lo que nos está dando esta nueva marabunta creada por lo digital y su forma de compartir. Aun así, tenemos clara nuestra fórmula y moriremos con ella… Eso sí, la formula como la de la “ Burguer CangreBurguer” de Bob Esponja  o la de la Coca-Cola la tenemos en una caja fuerte.

En cuanto al proyecto en su formato físico, es un producto que aún puede funcionar en su venta directa, ya sea en directos o a través de tu propia web, poco más. Aunque le tenemos fe a los cambios que vienen en torno al producto físico. También usamos y usaremos nuestra formula…en ese sentido.

 No me imagino el primer contacto con el potencial fichaje. Ponedme algún ejemplo curioso.

El primer encuentro con el futurible artista GAME suele ser a través del estudio de grabación; nos gusta ver como se mueve, cómo reacciona, cómo se expresa y qué cosas cuenta… Además de escucharlos cantar e interpretar. Suelen ser encuentros amenos, aunque siempre nos dicen que imponemos mucho así de entrada; luego nos conocen y descubren que somos aún peores…

¿Qué ofrecéis a cambio?

Todo, no nos guardamos nada.

La promoción, no hace falta ser muy listo, es fundamental para dar a conocer a un artista ¿Cuál es vuestra estrategia en este sentido?

Nuestra estrategia está estudiada y formada desde el día que decidimos montar nuestro sello. Es una estrategia basada en el “impacto” dentro de las nuevas vías de llegada al público potencial. Hay formas y vías de promoción que ya están obsoletas o dan muy poco de ese “impacto” por el cual trabajamos. Entendemos que haya quien aún las use, pero no será nuestra forma de trabajar.

Venimos trabajando y viviendo los movimientos de la música en primera persona desde los 80 y tenemos claro que no estamos en los 80, tampoco en los 90, ni en el 2000.

Muchos de los temas que interpretan vuestros cantantes los componéis vosotros ¿qué dicen los cantantes de ello?

Partimos de la base en que no hay buen producto sin buenas canciones. De hecho, no hay cantantes si no existen las buenas canciones. Un buen cantante con una mala canción no llegará nunca, un cantante mediocre con una gran canción… las listas están llenas de ejemplos.

Con esto no queremos decir que nuestras canciones sean mejores o peores, solo que la capacidad prolífica de componer nos hace tener la suerte de alcanzar muy pronto las 150 canciones interpretadas por otros artistas en más de 10 estilos musicales diferentes.

Y cuando ellos componen ¿les dais libertad para interpretarlos?

Como decíamos antes, las buenas canciones son siempre bienvenidas, no ponemos trabas a composiciones externas o de los propios artistas siempre y cuando tengan la calidad que la discográfica considera para ese producto en concreto, basándonos en factores que nos da la experiencia. Somos minuciosos con la calidad del producto, muy minuciosos. Aun así, en nuestros proyectos los artistas proponen con total libertad y muchos están conformados, en gran parte, por composiciones de los propios artistas.

En cuanto a la producción de dichos temas, nunca deben perder el sello GAME, que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado y que, además, nos identifica. Todas las buenas ideas son bienvenidas, basamos nuestro trabajo en la creatividad. Por lo tanto, las ideas creativas nos apasionan y nuestros artistas son muy creativos.

¿Alguno de vuestros artistas tiene miedo escénico?

El miedo nunca ayuda a nada, los nervios son parte de la responsabilidad y son buenos. Una vez encima del escenario el artista se transforma y debe desnudarse. El desnudo interior puede dar pudor, el cual desaparece cuando ves a los demás desnudarse contigo… pero miedo, nunca.

En caso de suceder, y como consecuencia el bloqueo, los músicos que vamos tenemos que saber y estar preparados a resolver la situación e intentar que ese momento pase desapercibido, eso hace que el artista coja confianza y camine hacia delante.

¿Alguna manía o superstición?

Somos muy maniáticos, sí. Sobre todo con el sonido. Nos gusta dejar poco al azar aunque siempre surgen cosas que no podemos controlar. Solemos llevar objetos personales y hacer lo que llamamos un “PRE” nosotros solos antes de cada concierto. Ponemos una misma canción antes de salir para el evento desde hace muchos años, nos reconforta y nos recuerda de dónde venimos: es nuestro ritual… solo nuestro.

Si se rompe una cuerda en medio de un concierto…

(Risas) Pues pasa como en el último concierto que hicimos junto a Ana Vas, en el cual estuviste presente: seguir tocando sin que nadie se dé cuenta… ¿O te diste cuenta que tocamos el concierto con 5 cuerdas desde el principio?

¿Y si lo que se escucha es un “gallo” como el de Eurovisión?

Los gallos tienen mala fama, pero son consecuencia de factores naturales, no de preparación. Un gallo, no solo es inesperado, sino que en algunos estilos es un recurso. Lo que sí nos incomoda es un artista que no sabe cuando entrar, que va fuera de ritmo o que es incapaz de pillar la tonalidad del tema que está cantando. Eso es falta de trabajo y no llevamos bien la falta de profesionalidad.

¿Influye la imagen del artista a la hora de vender discos?

Creemos que la imagen es un valor muy potente en la industria actual y no nos referimos solo a si alguien es guapo o feo…eso es muy subjetivo. La música hoy se ve más que se escucha. Estamos viviendo otra revolución MTV, esta vez basada en las plataformas de video que todos conocemos. Nuestro trabajo de la imagen es muy profundo y lo hacemos desde el más amplio concepto, no solo refiriéndonos a dos dimensiones.

Vuestro sonido se caracteriza por…

Nuestro sonido se caracteriza por la mezcla y fusión de influencias y conocimientos en los arreglos. Somos capaces de meter una sección de cuerdas clásicas donde en teoría pega un sintetizador, meter un oboe, una tuba o un fagot donde debería haber una guitarra o un bajo… o todo lo contrario. En nuestro sonido lo que buscamos es la sorpresa, el desconcierto… el todo es posible.

¿Quién se encarga de los video-clips promocionales?

La propia discográfica, a través de su filial GAMEfilms.

¿Es YouTube una buena lanzadera al éxito?

Youtube es una lanzadera o una piedra en la cabeza, no es YouTube quien marca el éxito. El éxito lo marca la credibilidad de tu arte. Entendemos que hoy vale más una visita que un aplauso. Pero no nos dejamos engañar. Le damos uso, como a todo lo demás.

¿Tantos años juntos y sin peleas? ¿Cuál es el secreto?

Nos respetamos infinito, y de la misma manera nos queremos. También hay una buena dosis de admiración mutua y una amistad profunda, tanto es así que cada uno somos padrinos del primogénito del otro.

Somos un tándem, José tiene la suerte de tener a Álvaro como compositor y Álvaro la tremenda fortuna de tener a un músico, arreglista y técnico de sonido de una categoría, preparación y talento único en este país.

¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Morten Harket o Jean Michael Jarre serían algunos de una lista eterna de artistas. Pero no los cambiamos por el próximo concierto con alguno de los nuestros.

¿A quién os gustaría fichar?

Ya los tenemos fichados….

Para finalizar, y antes de pasar a las copas, os dejo un espacio para lo que ha quedado olvidadas en el tintero.

Primero queremos agradecer a Distopía, y en especial, a Javier, no solo por el trato y el cariño que nos dispensa, sino también por esa capacidad ingeniosa que tiene de tratar la cultura.

Por resumir, nosotros somos Álvaro Garrido y José Ángel Mejías creadores de GAMErecords. Nos dedicamos a la apuesta real por el talento y a través de nuestra discográfica queremos apoyar y dar visibilidad a artistas en los que veamos que quieren  no solo cantar, sino ir más allá, convertirse en verdaderos artistas de este nuevo Mundo musical en el que vivimos. Seguro que entre los que leen esta entrevista hay alguno.

 Javier Torres

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone


Entradas anterioresHace 40 años que llegó el Submarino Amarillo de Cádiz PosterioresEsto es fútbol

¿Qué piensas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *