Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Rincón Oscuro – Francisco Javier Torres Gómez

on Ene28

La sección MI RINCÓN OSCURO se venía repitiendo mes a mes en la Revista de Ocio y Cultura Salitre. Una vez que la misma cerró sus puertas virtuales el mes pasado, decidí proponer su publicación en Distopia, revista dirigida por personas que merecen mi respeto, razón a priori esquizofrénica y a posteriori, delirante. En cualquier caso, si vosotros, lectores, os enfrentáis a estas líneas, es que el sentimiento es mutuo y cuento con la venia para exponer y recomendar la lectura de títulos destacados y no destacados de lo que comúnmente se conoce con Género Negro.

Vamos allá. No pretendo hacer un examen exhaustivo de textos que sólo alcanzan su significado tras una detenida lectura. Tampoco pretendo dorar la píldora de los autores. Tan sólo quiero compartir con todos la impresión de esas novelas “negras” que constituyen mi alimento… y tengo un hambre feroz.

Es enero. Los comienzos de año calzan el mismo número que las vacaciones de verano en cuanto a oportunidades para leer. En ellas encuentra el ávido lector más de mil y una excusas para recorrer páginas que le hagan volar a otra realidad, quién sabe si paralela o perpendicular. El no lector, el perezoso o el objetor, encuentran asimismo motivos para comenzar o retomar la senda que perdieran en el pasado. También se hacen promesas lectoras que no siempre se cumplirán y en los libros, no hay duda, se encuentra un práctico y socorrido motivo de regalo que no pasará desapercibido. Es por ello que tomaremos esta sección como un modesto escaparate en el que recomendar algunos títulos de novela negra, variopintos, pero que atesoran la calidad suficiente para triunfar tras el antifaz del papel de regalo.

El primero de los textos que recomiendo, y lo hago fervientemente, el que se esconde tras esa llamativa portada del leopardo en llamas que tan de moda está en los escaparates. Se trata de la nueva novela de Jo Nesbo, EL LEOPARDO, editada por Roja y Negra, donde se nos narra el último caso que deberá resolver Harry Hole. Son muchos los adjetivos los que le dedica la prensa internacional a esta buena novela policíaca en la que su protagonista, un denostado policía partícipe de vicios e inquinas de diverso pelaje, sacará los colores a aquellos que con sus egos no logran empañar la auténtica valía del que lleva en su código genético el enfrentarse y salir airoso de diversos conflictos con los “malos”. Trepidante aventura ambientada magistralmente en la alta montaña noruega, el lector verá blanco y escuchará aludes aun cuando se encuentre leyendo tapado hasta el cuello con los faldones de la mesa de camilla. Nesbo, el autor nórdico que ya nos dejara perplejo con su facilidad para crear intrigas en novelas de talento como Petirrojo o El Muñeco de Nieve, vuelve con las pilas puestas y pasa con muy buena nota su examen de doctorado. Sin duda, uno de los autores del momento; imprescindible.

No menos brillante es la trama urdida por Gillian Flynn en PERDIDA, título que muchos ya habrán degustado en la gran pantalla. Aun así, es una novela escrita con gusto, donde incluso lo previsible logra sorprendernos por la forma en la que está narrado. Drama familiar convertido en caso policial, mantiene la tensión hasta el mismo final, momento en el que el lector decide si ha acertado o errado en sus juicios sobre cómo pensaba que iba a culminar el hilo conductor. También consigue la autora ambientar la trama junto a los pueblos de interior que bañan sus tierras en las aguas del Río de América. Riqueza, pobreza y una pérdida de valores se alternan en forma de diarios más que interesantes. El lector verá recompensada su inversión en la adquisición de esta pequeña joya.

EL LEOPARDO EL MISTERIO DE LA MERMELADA EL NADADOR PERDIDA

Otro de los libros del momento es, sin duda, EL NADADOR, de Joakim Zander. Me ha gustado, sí señor, pero me parece un poco exagerado iluminar la portada del libro con una pegatina amarilla en la que puede leerse “el único Thriller que necesitas leer este año”. Cuenta el libro una historia de persecución ambientada en el mismo seno de la Comunidad Económica Europea. El pasado y el presente de dan la mano y hacen aflorar rencores, verdades, mentiras e incluso la traición. Correcta novela de manual que al final hace justicia al guión, sin estridencias.

Toca ahora, como viene siendo habitual en esta sección, dar un toque de humor policíaco con la nueva novela de Julio Muñoz Gijón, EL MISTERIO DEL PERRO, LA MERMELADA Y EL CANTANTE. Sin dudas, se trata del fenómeno editorial sevillano del momento. El autor, más conocido como @Rancio, se ha sacado de la chistera cuatro títulos en un par de años, avalado siempre por el éxito conseguido previamente en las redes sociales, respaldo que le ha hecho subir como la espuma con novelas muy divertidas, no muy literarias, eso sí, “fechas al sevillano modo”. Recomiendo su lectura a todos aunque no me hago responsable que aquellos que no residan en Andalucía puedan entender el humor destilado en sus páginas.

El colofón lo va a poner una novela argentina, BETIBÚ, de Claudia Piñeiro, Trama policíaca clásica con toques de humor, sarcasmo y buena dosis de ironía escrita con los giros tan particulares y propios de los bonaerenses. La protagonista, Betibú, una escritora vendida a los intereses de terceros, vuelve a retomar un caso en que estuvo involucrada en el pasado. Divertida y aconsejable. Ha sido recientemente llevada a la gran pantalla, con José Coronado, Mercedes Morán y Alberto Amman siendo fácil imaginar quién será quién aun sin haber visto la película.

Bien, cinco títulos, cinco joyas, y muchos buenos deseos para este año 2015 que nos espera a la vuelta de la esquina.

Nos vemos en breve…

Francisco Javier Torres Gómez