Los Simpsons All-Star

Los Simpson forman parte de la cultura actual de nuestra época. Eso es un hecho innegable. Todos recordamos capítulos o partes de ellos (gracias mayoritariamente al nivel de repetición al que se ha llegado por parte de Antena 3), en los que tiene lugar un gag o un comentario que llama la atención por lo descabellado de la circunstancia o por ser el fiel reflejo de la realidad que muchos piensas y pocos dicen.

 En muchas ocasiones, esos momentos irrepetibles (ouch!) están relacionados con la aparición en mayor o menos medida de guest stars (aka estrellas invitadas).

Según la serie fue ganando notoriedad, los personajes célebres fueron siendo cada vez más atraídos por la idea de tener su propio Simpson, aunque aparecer supusiera en ocasiones parodiarse a uno mismo. Atrás quedaban esas primeras temporadas cuando al querer hacer una broma con algún famoso preferían que apareciera un personaje inspirado en él antes que el real. Todos recordamos al boxeador Dedrerick Tatum, inspirado en Mike Tyson, y su pelea con Homer.

Una de las muestras de su repercusión en la cultura occidental actual, es de que cuenta con alrededor de 650 cameos de personajes famosos, apareciendo en el libro Guiness de los records por esta circunstancia.

los-simpson-campeones-olimpicos-de-invierno

Desde capítulos que giran en torno a ellos hasta breves apariciones puntuales sin repercusión ninguna en la línea argumental o simplemente prestando su voz a otros personajes ficticios, han desfilado por Springfield todo tipo de personajes conocidos de diferentes ámbitos. Políticos, científicos, actores, escritores, músicos… y por supuesto deportistas han aparecido para acompañar en sus locas aventuras a los ciudadanos de Springfield.  El mundo del deporte ha sido uno de los más prolíficos en apariciones, viéndose representadas multitud de disciplinas como el baloncesto, fútbol, fútbol americano, baseball, tenis, boxeo o westling (si, en estados unidos la lucha libre de los domingos por la mañana lo consideran deporte). Teniendo en cuentan que muchos de esos deportistas fueron únicamente reconocibles para la audiencia norteamericana y pasaron desapercibidos a nuestros ojos europeos.

La primera aparición de un deportista profesional doblando a su propio personaje de la serie fue nada más y nada menos que Ervin “Magic” Johnson en el capítulo titulado “Homer Defined” de la tercera temporada. Emitido el 17 de octubre de 1991. Todo un icono del deporte y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos de la NBA intervenía durante dos breves instantes, uno de ellos para felicitar a Homer por haber salvado la central nuclear de una fusión del núcleo. Meses después contraería el VIH, lo que le apartó casi definitivamente de las canchas.

Como suele pasar con las modas. Si un personaje rompe el hielo, no hay más que esperar para que otros muchos le sigan. Tal fue el caso para poder ver, incluso antes de que terminara esa misma temporada, se sumaban a la lista un nombre tras otro.

En el episodio “Homer at the Bat”, uno de los mejores capítulos (bajo mi humilde punto de vista),  Montgomery Burns crea un equipo de ensueño de jugadores profesionales de baseball para ganar la liga local. Uno a uno se va viendo inmerso en problemas que evitan que puedan participar en la final del campeonato. Todos salvo el que ocupa la misma posición de Homer.

Los miembros de ese equipo eran todos all-stars en los principios de los 90. Jose Canseco, Roger Clemens (ambos acusados posteriormente por uso de anabolizantes), Wade Boggs Ken Griffey Jr., Don Mattingly, Steve Sax, Mike Scioscia, Ozzie Smith y Darryl Strawberry formaban dicho equipo.

El mítico boxeador de los 60 y 70, Joe Frazier cerraba la aparición de deportistas en ese curso (posteriormente aparecería una vez más) en el capítulo “Brother, Can You Spare Two Dimes?, último de la temporada, siendo el presentador de una disparatada ceremonia de entrega en el que la planta nuclear otorgaba a Homer un premio de 2000 $ para ocultar su infertilidad provocada por la radiación.

En la décima temporada, el episodio”Sunday, Cruddy Sunday” Bart y Homer van a la Super Bowl. Poco a poco van haciendo aparición varios famosos entre los que destacan antiguos jugadores de la NFL, como Dan Marino, y el célebre comentarista deportivo John Madden.

Para volver a ver un deportista en activo debemos esperar hasta decimosegunda temporada y el capítulo “Tennis the Menace” en el que aparecen Andrea Agassi y Pete Sampras junto con las hermanas Williams. Los cuatro mejores tenistas estadounidenses del momento se baten entre ellos reemplazando a los miembros de la familia que se enfrentaban en un torneo organizado por Krusty.

Otro de los capítulos lleno de deportistas  lo tenemos en la temporada decimosexta “Homer and Ned’s Hail Mary Pass“. En él, Homer adiestra a un ramillete de deportistas como Lebron James (NBA), Tom Brady (NFL), Yao Ming (NBA), Michelle Kwan (patinadora) y Warren Swap (NFL) en la mejora de sus celebraciones.

Aunque quizás el capítulo en el que aparece un deportista más reconocible para la audiencia mundial sería “Marge Gamer“, de la décimo octava temporada. En él Ronaldo Nazario Da Lima, el genuino Ronaldo, aparece con camiseta del Real Madrid incluida, para discutir con Homer  un penalti pitado a favor de Lisa (si amigos, aquí Homer es árbitro y encima se interesa por mejorar su criterio, no como los árbitros de verdad, ciertamente), que había simulado descaradamente, y le hace  cambiar su decisión inicial y sacarle tarjeta amarilla a su hija.

La lista de los principales deportistas se completa con Tony Hawk (todo un pionero del monopatín), Larry Holmes (boxeo), Oscar de la Hoya (boxeo), Terry Bradshaw (NFL), Dennis Rodman (excéntrico y NBA), Randy Johnson (MBL), Lance Armstrong (ex mito del ciclismo), Joe Montana (NFL), Mark Cuban (dueño muy mediático NBA), los hermanos Eli y Peyton Manning (quarterbacks NFL), Kareem Abdur-Jabbar (leyenda NBA), o Edwin Moses (atleta). Todos ellos con pequeños papeles en episodios sueltos.

Cierto es, que el número de capítulos en los que los Simpson se han acercado al mundo del deporte es mucho más amplio como cuando Homer fue mascota de un equipo de fútbol americano en ciudad capital, el juego de videoconsola basado en golf, o cuando  Homer entrenó al equipo de fútbol de Bart, o cuando Lisa entrenó al equipo de baseball de Bart, (ouch! ¿Falta de ideas en 25 años?.. puede) o más recientemente cuando Homer arbitró en el mundial de Brasil.  Incluso en otras ocasiones han salido dibujados deportistas pero sin la participación en el doblaje de los protagonistas. Es el caso de los futbolistas Messi y Cristiano Ronaldo.

Producir más de 500 capítulos convierte en misión  imposible ser capaz de recordar todos y cada uno de los momentos que han convertido a Los Simpsons en casi imprescindibles en nuestras vidas. Varios de esos momentos se convirtieron en míticos gracias a la aparición de personajes reales convertidos en muñecos amarillos de cuatro dedos.  Personajes que sirven como ejemplo para ver el cambio generacional que se ha llevado a cabo durante todos estos años en antena.

De Magic a Lebron…. De un Ronaldo a otro… los tiempos cambian y en los Simpson esperamos que sigan cambiando durante muchos años más.

Carlos Sabaca (@casabaca)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
By | 2015-03-08T17:05:02+00:00 Diciembre 17th, 2014|Series|0 Comments

Sobre el/la autor/a

Apasionado por el basket, apático con el poder político, ilusionado con un cambio y profesor de matemáticas. Casi nada.

Deja tu comentario