Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Familias de poder

Familias de poder

on Dic9

“Dinero es la gran mansión que empieza a caerse tras diez años. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos.”

(House of Cards)

¿Es el poder una cuestión de familia? Para abordar el siguiente artículo es necesario reflexionar sobre esta misma pregunta, pues procederemos a evidenciar cómo a lo largo de la historia y en nuestro presente más inmediato el poder sigue, en cierta parte, siendo una cuestión de parentesco.

Nos encontramos en una realidad contextual en la cual hay un debate social importante sobre el reparto de la riqueza por el nuevo ciclo político que abrió el 15M en nuestro Estado. Este ciclo de movilización de espíritu quincemayista hizo tambalear el sistema bipartidista español y quiso romper las reglas de un tablero que sólo jugaban unos pocos. Una de las críticas que salían de de las gargantas y quedaban impregnadas en cada rincón de las plazas era “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Esta aparente consigna tan normalizada hoy -claro, una vez que ha aumentado el nivel de conciencia de las clases populares tras los procesos de lucha que se abrieron en ese mismo ciclo- era totalmente revolucionaria en el contexto en el que se dio. El trasfondo de este lema es una crítica a la incompetencia de un gobierno que legisla al ritmo que le marcan los banqueros. Es decir, como dijo Mariano Rajoy hace unos meses “Estoy orgulloso de ser un alemán del Sur”; esta afirmación refleja a la perfección esa ansia de falsa modernización de la periferia europea. El 15M consolidó en el subconsciente colectivo la idea de que nuestro gobierno no manda, es un títere de los países del Norte de Europa. Es decir, el poder ejecutivo nacional tiene poca autoridad por un entramado de intereses que subyace detrás del mismo. Esta cuestión es crucial para entender el trasfondo de este artículo.

A lo largo de la historia ha habido diversas familias de poderosos que han ejercido una influencia sobre gobiernos y por ende sobre toda la población que sufría sus legislaciones.

¿Quiénes son esos pocos? ¿Por qué están ahí? ¿Por qué lo han estado a lo largo de los siglos?

Antes de comenzar a hablar de los diversos tipos de familias con poder que se han ido sucediendo en diferentes periodos históricos, es fundamental definir desde el punto de vista sociológico qué es la familia.

Si le preguntáramos a un representante de la iglesia católica nos diría que la familia es la unión del hombre y la mujer mediante un matrimonio basado en el amor, la fidelidad y el respeto que dará a su vez lugar a futuros cónyuges.

Esta definición tan simple de la institución de familia nuclear (en la antigüedad familia extensa)sin entrar en lo injusto de sólo entender la misma mediante un arquetipo sólido y rígido que oprime a muchas otras formas de unión entre personas- es desgraciadamente aceptada por una gran parte de la sociedad. Pero, ¿es realmente la familia solo eso? ¿es algo púbico? ¿es una institución fundamental para el desarrollo de los diferentes sistemas de opresión que se han ido dando en nuestro devenir histórico? Hay que aclarar que la familia como tal ha ido cambiando -que no evolucionando- a lo largo de los siglos.

Una muy buena reflexión sobre este mismo desarrollo familiar la hacía Alexandra Kollontai. La política comunista rusa pudo escribir influenciada por los procesos revolucionarios rusos, así como por pensadores como Kautsky, Rosa Luxemburgo o Lenin el libro “Marxismo y Revolución Sexual”. En este libro Alexandra narraba cómo una forma de relaciones sociales entre seres humanos, sea la que sea, exige para ser sólida la existencia de causas económicas que, en su época, han hecho nacer justamente esa forma de relaciones sociales y no otra. Esta cuestión es clave. Cuando predominaba la economía natural, la familia era ante todo una célula económica productora de los bienes indispensables para el grupo de personas afectadas. Como decía Engels en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado; “La familia es el elemento activo; nunca es estacionaria, sino que pasa de una forma inferior a una superior a medida que la sociedad se desarrolla desde un grado inferior a otro superior”. A medida que fue tomando fuerza la economía de cambio, los miembros de la familia van encontrándose paulatinamente en las mejores condiciones de satisfacer sus propias necesidades sin la ayuda de una institución o célula económica. Sin embargo, hasta el SXIX con la época de esplendor capitalista la familia conservó toda una serie de pequeñas funciones económicas esenciales en la moral de la unión matrimonial. La familia como célula económica seguía siendo un valor productivo al fin y al cabo aunque pareciese que  la gran producción capitalista iba a condenarla a la disolución.

¿Y qué hay de hoy? ¿Cuál es el valor de la familia en la actualidad? Si antiguamente a pesar de perder valor productivo seguía desempeñando funciones fundamentales como la educación de los hijos, ¿hoy qué? Existen escuelas, centros de estudio… esta reflexión está bastante extendida en la sociedad; la familia ha externalizado todas sus antiguas funciones y hoy día se la infravalora en los estudios sociológicos. ¿Es esta idea cierta?

En la actualidad la institución de la familia sigue ejerciendo un papel fundamental en el desarrollo de la economía capitalista. La diferencia es que el trabajo reproductivo está desvalorizado con respecto al productivo al tener una plusvalía más abstracta -entiéndase el término-.

La conclusión de todo esto, es que la institución familiar sigue estando vigente en la actualidad y sigue estableciendo roles y relaciones de poder en su seno como reflejo de una sociedad también jerarquizada. Esa relación de parentesco familiar también está íntimamente relacionada -y es fundamental en este trabajo- con los bienes sucesorios, la herencia.

Una vez que hemos clarificado el concepto de familia y el papel que esta juega en su relación con un contexto más global, pasaremos a identificar qué familias han ejercido una influencia notable a lo largo de nuestra historia.

Vamos a comenzar remontándonos a la Hispania Romana y al apellido Ulpios y a Aelios. Estos apellidos están directamente relacionados con la llamada dinastía Ulpio-Aelia y esta hace referencia a los siete emperadores del Imperio romano que reinaron entre los años 96 (acceso al poder de Nerva) y 192 (con el asesinato de su último representante, el emperador Cómodo); Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio y Lucio Vero.

La recopilación y el análisis del casi medio centenar de textos antiguos han revelado una hipótesis que demostraría cómo, tras el anciano Nerva como introductor necesario, los seis emperadores siguientes: Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio, Lucio Vero y Cómodo forman una auténtica estirpe, y muestran nacimiento, raíces, consanguinidad, parentescos y/o fuertes conexiones con la Bética.

Intentando comprender los esquemas mentales de la época -tarea compleja pero necesaria- hay que partir de la idea de que Roma no toleraba monarquías pero sí aceptaba dinastías de oligarcas. El principado (emperador) era una fórmula para aceptar una solución monárquica pero repartida entre familias de poder: la mafia. La evidencia es clara y lógica; una suma de intereses, trato de favores y consiguientes redes clientelares (recordemos la economía de prestigio en la antigua Roma) hicieron que esta dinastía se fuese repartiendo el poder y todo quedase en familia. Aunque esto tuvo su fin y no perdura hoy, todavía podemos observar la existencia del apellido Ulius en la antigua Bética, es decir la actual Andalucía 1.

Continuando en el eje cronológico pasamos a la famosa Casa de Alba. Este apellido es, sin lugar a dudas, mucho más familiar para gran parte de la sociedad española en la actualidad. No es de extrañar teniendo Andalucía como hija predilecta a una mujer bastante polémica; la Duquesa de Alba o doña Cayetana Martínez de Irujo. Cayetana es -o era- la mayor terrateniente de Andalucía y, por lo tanto, una de las grandes beneficiadas de las ayudas europeas orquestadas a través de la Política Agraria Común (PAC). Un gran imperio agrícola articulado en torno a cuatro grandes sociedades que sólo en Andalucía le reportaban – y ahora lo hace a sus herederos- alrededor de 3 millones de euros en subvenciones, una cifra que más que podría duplicarse en el conjunto del territorio nacional. A pesar de que sus hijos como Cayetano Martínez de Irujo alardean de ser trabajadores mientras que los jóvenes andaluces somos unos vagos que nos negamos a progresar 3 , es necesario remontarnos a los orígenes de la Casa de Alba para comprobar si realmente Cayetano es un hombre que ha trabajado para ganar el patrimonio que posee. Tras las declaraciones hirientes de este señor, se levantó un debate social importante en el pueblo andaluz sobre esta cuestión. El carnaval gaditano se mostró indignado ante lo sucedido y se dieron pasodobles contundentes como el de La Serenissima criticando el papel de hija predilecta de la Duquesa 4, o el pasodoble de Los Duendes Coloraos que decía; 5

  “ Yo no sé qué es lo que te habrán contao a ti

sobre los Alba, to tus castas y sus ducados.

Sabes que tienes un apellío con pedigrí

pero otros datos veo que no los tienes claros.

Pregúntale a tu mamá, tú que la entiendes,

por su patrimonio, de dónde proviene.”

Bien, ¿qué es un apellido con pedigrí? ¿de dónde proviene entonces el patrimonio de la Duquesa? Es necesario remontarnos al siglo XIV para responder estas preguntas. La Casa de Alba es una casa nobiliaria española originaria de la corona de Castilla. Su nombre proviene del ducado de Alba de Tormes, título de nobleza con Grandeza de España otorgado a los Álvarez de Toledo, perteneciente al linaje de la Casa de Toledo, denominación más conocida de la casa de Álvarez de Toledo.Su actual titular es Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.

198679-944-1415

En este contexto histórico del surgimiento de la Casa de Alba es necesario recordar cómo durante la Repoblación de los reinos cristianos, la nobleza se hizo muy poderosa en el ámbito territorial generándose grandes terratenientes que en Andalucía fueron latifundistas y todavía los seguimos sufriendo en los tiempos que corren. La Casa de Alba no se quedó atrás y se hizo poderosa por aquellos tiempos. Hoy, siete siglos después y aunque parezca mentira, es la familia española que más poder ostenta con un número disparatado de palacios, terrenos agrícolas, propiedades inmobiliarias, sociedades, participaciones bursátiles y una extraordinaria colección de arte. Su valor estimado, ya que muchas de sus posesiones tienen valor incalculable, supera con creces los 600 millones de euros. Se calcula que posee unas 34.000 hectáreas, equivalentes a más de 170 veces el Principado de Mónaco. Muchas de ellas como hemos comentado son vestigio de los antiguos señoríos jurisdiccionales que la familia conservó bajo su propiedad tras la supresión de los mismos.

La vida de la Duquesa ha generado en el ideario andaluz un cariño a su persona y familia siendo una prueba clara, sin irnos más lejos, el programa de Meduda Noche en la televisión andaluza Canal Sur donde un pequeño cantaba a Cayetano 6 “Eres un hombre solidario, buen hermano y buen amigo y según decía tu madre también has sido un buen hijo”. Y tan buen hijo, quién no lo sería viendo la herencia que se le venía encima; y tan solidario, quizá no con los jornaleros con los que dispensa el sobrecito a la vieja usanza caciquil. 7

En definitiva, la Casa de Alba ha representado a lo largo de la historia a un prototipo de familia terrateniente con posesiones heredadas de generación en generación, beneficios de antiguas legislaciones -y actuales- y que ha permanecido en su posición privilegiada sabiéndose adaptar a los tiempos.

Seguimos con familias poderosas a lo largo de nuestra peculiar historia con el denominado Ducado de Medina Sidonia. Quizá es un nombre menos conocido por la sociedad pero también jugó un papel fundamental en nuestro devenir histórico. El ducado de Medina Sidonia es un título nobiliario hereditario del Reino de España que el rey Juan II de Castilla otorgó a Juan Alonso Pérez de Guzmán y Suárez de Figueroa, tercer conde de Niebla, el 17 de febrero de 1445 como premio a sus servicios a la corona. El nombre del ducado proviene de la localidad española de Medina-Sidonia, en Andalucía.

Podemos observar cómo ha ido el título pasando a lo largo del tiempo por diferentes miembros de la familia en el siguiente cuadro;

Titular Periodo
Primera creación por Enrique de Castilla
I Enrique de Castilla y Sousa 1380-1404
Segunda creación por Juan II de Castilla
I Juan Alonso Pérez de Guzmán y Suárez de Figueroa 1445-1468
II Enrique Pérez de Guzmán y Fonseca 1468-1492
III Juan Alonso Pérez de Guzmán y de Ribera 1492-1507
IV Enrique Pérez de Guzmán y Fernández de Velasco 1507-1513
V Alonso Pérez de Guzmán y Pérez de Guzmán 1513-1518
VI Juan Alonso Pérez de Guzmán y Pérez de Guzmán 1518-1558
VII Alonso Pérez de Guzmán y Sotomayor 1558-1615
VIII Manuel Alonso Pérez de Guzmán y Gómez de Silva 1615-1636
IX Gaspar Pérez de Guzmán y Gómez de Sandoval 1636-1645
X Gaspar Pérez de Guzmán y Pérez de Guzmán 1645-1667
XI Juan Claros Pérez de Guzmán y Fernández de Córdoba 1667-1713
XII Manuel Alonso Pérez de Guzmán y Pimentel 1713-1721
XIII Domingo Pérez de Guzmán y Gómez de Silva 1721-1739
XIV Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán y Pacheco 1739-1779
XV José Álvarez de Toledo Osorio 1779-1796
XVI Francisco de Borja Álvarez de Toledo Osorio 1796-1821
XVII Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox 1821-1867
XVIII José Álvarez de Toledo y Silva 1867-1900
XIX Joaquín Álvarez de Toledo y Caro 1901-1915
XX Joaquín Álvarez de Toledo y Caro 1917-1955
XXI Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura 1957-2008
XXII Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo actual titular

Se trata de un ducado hereditario que ha sido ostentado sin interrupción desde su concesión en 1445 hasta la actualidad. Esto nos viene a decir que se es el ducado hereditario vigente más antiguo de la Corona de Castilla y del Reino de España. El ducado recibió en 1520 la Grandeza de España de Primera Clase o Inmemorial, que se concedió a los principales linajes nobiliarios de España, siendo esto evidencia de su importancia. A modo de curiosidad, Juan Alonso Pérez de Guzmán (hijo de Enrique Pérez de Guzmán como observamos en el cuadro) fue, entre otros muchos títulos, III señor de Ayamonte, Lepe y La Redondela. En definitiva volvemos a lo mismo, una familia que mediante favores y clientelismo ha ido afianzando su poder a lo largo de la historia adaptándose, desde el SXV, a los diferentes períodos históricos y gozando todavía hoy de un gran poder.

duquesa_roja

En la foto podemos observar a Luisa Isabel de Toledo o también conocida como “La Duquesa Roja”. La única mujer en la historia que ha tenido este título nobiliario, así que merece que nos paremos brevemente a explicar su peculiar paso por el mundo, una vida llena de constantes polémicas. En 1969 estuvo ocho meses encarcelada por organizar una manifestación de protesta por el accidente de Palomares y en los años setenta mantuvo una estrecha colaboración con la banda terrorista ETA -hay incluso posibles evidencias de ayudas económicas-. Como suele ser norma, si a una vida basada en escándalos le sumas los rumores podemos obtener un coctel bastante divertido; se llegó a decir incluso que tal era su pensamiento que, en una ocasión, una historiadora alavesa contactó con ella para que colaborara en su tesis doctoral y ésta le negó su ayuda por no disponer de cuatro apellidos vascos. ¡Cualquiera diría que ha sido fuente de inspiración para la película!16 Tras abandonar por una amnistía la prisión de Alcalá de Henares, se exilió a París, donde llevó una vida de derroche y desenfreno. Al volver a España comenzó una relación con una mujer llamada Lilian Dahlmann a pesar de que la presentó durante 25 años como su secretaria. Un día antes de morir, Luisa contrajo matrimonio con su amante dejándole en posesión todo su legado.

La vida de la Duquesa Roja ha sido objeto de estudio -y no es para menos- y se ha llegado a editar un libro sobre la misma; “El caso Medina Sidonia; la polémica historia de la Duquesa Roja, sus hijos y su viuda.”

Os preguntaréis el porqué de la polémica con su viuda. Por si no fuera poco con todo lo comentado, una vez que la Duquesa murió en 2008 su familia fue también objeto de polémica. El hijo menor de Luisa afirmó recientemente que su madre no tenía sus facultades mentales normales cuando contrajo matrimonio con Lilian Dahlman. En respuesta a la acusación, la propia viuda de la Duquesa denunció al hijo de la misma exigiendo una indemnización de 300.000€ 17. Entre procesos judiciales y querellas se encuentra ahora mismo una de las casas nobiliarias más importantes y con tradición de nuestra Historia.

A continuación pasaremos a hablar de otro título importante en nuestro país que ha permanecido en manos de una familia ostentando por ende su poder a lo largo del tiempo. Hablamos de la familia de Cánovas del Castillo. El Ducado de Cánovas del Castillo, es un título nobiliario español que se creó el 22 de julio de 1901 por el rey Alfonso XIII, para Doña Joaquina de Osma y Zavala. Esta mujer era la viuda de Don Antonio Cánovas del Castillo (político e historiador español, presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX). Desde 1957 hasta 2013 este título fue ostentado por Gonzalo Fernández de Córdoba y Larios. Aquí lo tenemos con el ex-rey Juan Carlos II y es la evidencia más clara de que no podemos olvidar la relación de todas estas familias con otras que también se nutren de un poder hereditario; la familia de los borbones.

A modo de conclusión, es evidente que es difícil mantener tanto poder en un mundo en constante transformación. Por ello, es fundamental el apoyo mutuo entre los poderosos para salvaguardarse y seguir tejiendo redes clientelares.

Seguimos con otro nombre que suena un poco más al estar apróximándonos poco a poco a tiempos más actuales, Primo de Rivera. Hace un año en la gala de entrega de los Premios del Ejército del Aire 2014, uno de los premiados, el presidente de la Fundación Infante de Orleans, elogió al fundador de la Falange Española José Antonio Primo de Rivera calificándolo como “un gran español” ante los aplausos de toda la cúpula militar y del Ministro de Defensa del Partido Popular Pedro Morenés 8. Bien, ¿quiénes fueron los Primo de Rivera? ¿Qué hay detrás de su apellido?

primer-directorio-civil-a-la-entrada-del-palacio-real-diciembre-1925-alfonso-xiii-ep

Se trata de una familia de militares y políticos españoles que datan de los SXVI-XVII. Empezamos con Enrique Primo de Rivera que fue abuelo del que sería el gobernador de Maracaibo, Joaquín Primo de Rivera. Por las seis siguientes generaciones de esta familia pasan desde militares en la Guerra de la Independencia de España hasta políticos y senadores españoles pasando por un gobernador de Puerto Rico. Llegando a finales del SXIX, concretamente en 1870, nace Miguel Primo de Rivera. Este militar fue dictador de nuestro país durante los años 1923-1930 dando un golpe de Estado. Su régimen se presentó inicialmente como regeneracionista y de carácter provisional pero no tardó en crear un partido político, la Unión Patriótica, como base política del régimen. El hijo de Miguel, José Antonio Primo de Rivera, también jugó un papel fundamental en la política española -de hecho se ha evidenciado con el ejemplo de antes-. José antonio fue fundador y líder del partido Falange Española. Acusado de conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, fue condenado a muerte y finalmente ejecutado durante los primeros meses de la Guerra Civil Española. De toda la estirpe Primo de Rivera, estos dos son las figuras más recalcables sin lugar a dudas.

Jose-Antonio-Primo-de-Rivera-falange

Después de ellos, podemos destacar sucesores como Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia que fue ministro de Agricultura del gobierno de Franco o Miguel Primo de Rivera y Urquijo, que en la Transición española fue quien presentó en las Cortes la Ley para la reforma política, siendo de gran influencia en convencer a los procuradores (diputados en la época franquista) a apoyar esa señera reforma. Más tarde fue designado senador por el Rey Juan Carlos en las Cortes Constituyentes de 1977 reforzando la idea que esbocé con la anterior familia de ayuda mutua.

La familia Primo de Rivera como ha podido observarse de forma clara ha ostentado cargos de poder militar durante muchos siglos y han estado íntimamente relacionados con la política española a lo largo del tiempo. En la actualidad, Rocío Primo de Rivera es la última sucesora y como periodista, ha escrito un libro sobre su familia 9 pero quiere alejada de cuestiones políticas. En definitiva, afirma no querer colgar con el yugo de sus sucesores, una familia del lado de los poderosos al ser de igual  naturaleza.

Seguimos en el tiempo con la famosa familia Aznar. Ese apellido que nos suena por el presidente español que quiso intervenir en la Guerra de Irak y afirmó que el 11M fue una cuestión etarra. El de los abdominales marcados, ese mismo. ¿De dónde viene el apellido de José María Aznar? ¿Quiénes eran sus antepasados? No vamos a remontarnos muy atrás en este caso.

Comenzando por el abuelo de Aznar, fue un periodista, político y diplomático español tradicionalista. Este hombre dirigió varios de los periódicos más importantes de la época como El Sol o La Vanguardia Española de corte claramente franquista, ya este último logicamente durante el régimen. También obtuvo numerosas condecoraciones internacionales a lo largo de su trayectoria periodística y diplomática como la de Caballero de la Legión de Honor. Su hijo y padre de Aznar se licenció en Derecho y participó en la guerra civil como oficial del Ejército sublevado, como jefe de Falange encargado de tareas de radiodifusión y propaganda. Por si no fuera poco la trayectoria familiar, nació José María Aznar. Durante su juventud militó en el Frente de Estudiantes Sindicalistas, una organización falangista de orientación católica. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, empezó a trabajar como Inspector de Finanzas del Estado hasta su salto a la política de la mano del partido Alianza Popular, más tarde refundado como Partido Popular. Fue también y por eso lo conocemos todos, el cuarto presidente del Gobierno de España (1996-2004) desde la Transición, tras su victoria en las elecciones generales de 1996. Se marchó del gobierno tras aplicar sus famosas medidas de “pan para hoy, hambre para mañana” con sus privatizaciones masivas y su famosa Ley de Suelos 10. Aunque parezca lejano esto tiene también una relación importante con el fenómeno de la Repoblación comentado anteriormente en este trabajo, donde España se fue convirtiendo en una nación en la que tener tierras era muy importante. ¡Y si no, que se lo digan a Aznar! 11. En la actualidad es el ex-presidente español más rico muy cerca de Felipe González y ambos son claros ejemplos de puertas giratorias ocupando puestos en diferentes empresas privadas. En cuanto a sus hijos, en la actualidad permanecen un poco alejados de focos mediáticos pero ambos siguen la tradición familiar 12.

Concluyendo, una familia que ha ostentado y ostenta mucho poder moviéndose entre los espacios privados y tejiendo intereses a costa del pueblo.

La familia de los Rato también ha jugado un papel fundamental en nuestro pasado y presente. El hombre más mediático en la actualidad de esta estirpe es Rodrigo Rato, también conocido como el brillante ex-ministro de Economía, director del FMI y director de Bankia que robó dinero público mediante diversos fraudes y bloqueo de capitales.

rato-cierra-el-circulo-de-los-protegidos-de-aznar-cercados-por-la-justicia

Para hablar de la familia Rato debemos remontarnos tres siglos atrás, pues hicieron fortuna en la Habana del siglo XIX. Desde entonces han brillado como políticos y militares sin abandonar nunca el mundo de los negocios ni los cargos institucionales, como siguen manteniendo en la actualidad.

La familia tiene su origen en la Asturias preindustrial y contacta con el mundo económico a través de los Figaredo, que desde hacía doscientos años explotaban las minas que les permitieron acceder a los consejos de administración de las empresas y bancos más importantes del país. El bisabuelo de Rodrigo Rato ya disfrutaba de una posición social acomodada a comienzos del siglo XIX, constituyendo una saga de militares escritores que sólo se interrumpe con los actuales Rato (han cambiado el talento artístico por el hurto).

En el 1880 nació el abuelo de Rodrigo, José María, que se casa con María Concepción Rodríguez San Pedro y Alvargonzález, mujer con apellido de prestigio que hace que este matrimonio contribuya a la fortuna familiar. A comienzos del siglo XX el peso de la saga recae sobre la figura de Ramón Rato y Rodríguez San Pedro, cuya posición familiar le permite ampliar estudios en Munich donde conoció de primera mano la Alemania nazi. Cuando este señor regresa a España participó en la fundación de Radio Nacional de España y esta  vinculación al mundo de la radio fue precisamente la que le llevó a crear la cadena de emisoras Rato, que al cabo del tiempo vende a la ONCE por 5.000 millones de pesetas. Es  entonces, cuando Ramón Rato adquiere los bancos de Siero (Asturias) y Cieza (Murcia).

Su intención de instalar una delegación del primero en Ginebra es finalmente lo que le lleva a toparse con la justicia cuando la Unidad de Delitos Monetarios descubre una trama de evasión de divisas a través de Andorra que conectaba con Ginebra. Ramón Rato sacó importantes cantidades de dinero a Suiza sin permiso del Banco de España. Tras una serie de dinámicas que intentó jugar para intentar salvaguardarse el cuello, finalmente el juez Antonio Sánchez Corral ordenó su detención por evasión de divisas el 2 de noviembre de 1966.

Paralelamente, el Gobierno suspendió las actividades de los bancos de Rato. Su patrimonio entonces está compuesto de numerosos títulos de empresas como Telefónica e Iberduero y numerosas fincas repartidas por toda España. Ramón Rato y su hijo Ramón Rato Figaredo son condenados a tres y dos años de prisión, respectivamente, y a multas que suman más de 200 millones de pesetas. Pero ninguna de las dos cosas las cumplen porque en 1971 el Gobierno de Franco promovió un indulto que liberó a los Rato incluso de las multas.

Pasado el tiempo, Ramón Rato contribuyó económicamente al nacimiento de la Alianza Popular de Manuel Fraga donde ya participaba nuestro amigo Aznar. La cuestión es simple: los herederos políticos han dejado caer hoy a Rodrigo Rato, el más ilustre de sus gestores económicos, con propiedades no declaradas en el extranjero y con una serie de intereses directos que tampoco declaró en su totalidad en el registro del Congreso de los Diputados cuando ejerció como ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno.

Esta historia tan novelera es uno de los ejemplos más claros del poder de ciertas familias en la actualidad. Al margen de que todo indica que según los Rato la corrupción podría ser una cuestión genética, este entramado de corruptelas e intereses privados ha permanecido a lo largo de nuestra historia más reciente por complejas -o simples, depende de cómo se mire- redes clientelares.

Vamos finalizando con dos familias que también han desempeñado un rol importante en nuestra historia. En primer lugar, la familia Calvo-Sotelo. Este apellido esconde tres generaciones de hombres relacionados con distintos campos de la política española.

Empezando por José Calvo Sotelo, tenemos que este fue un político y jurisconsulto español, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930, durante la Dictadura de Primo de Rivera. En un exilio autoimpuesto evitó ser juzgado por sus responsabilidades como ministro de la dictadura durante los primeros años de la Segunda República. Finalmente, le fue asignado a título póstumo el Ducado de Calvo Sotelo, un título nobiliario español creado por el entonces Jefe del Estado Español, tras haber sido asesinado durante la II República española. Su hermano, Leopoldo Calvo Sotelo también fue fundamental en la política de nuestra nación (por ejemplo “gracias” a su gobierno España se adhirió a la OTAN). Leopoldo fue un político español, presidente del Gobierno de España entre febrero de 1981 y diciembre de 1982 durante la I Legislatura. En agradecimiento a sus servicios, en 2002 el rey Juan Carlos I le confirió el título de marqués de la Ría de Ribadeo, con grandeza de España. Otra mujer de la familia importante es Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo; política, politóloga e historiadora española. Entre 2006 y 2009 fue ministra de Educación y Ciencia y actualmente es diputada por Madrid del Partido Socialista. Entre otros miembros de la familia podemos destacar secretarios de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, diplomáticos, presidentes del grupo industrial Ferrovial… etc.

Podemos concluir con la idea de que los Calvo-Sotelo son otra familia con poder que han vivido toda la vida de lo público por unas estructuras de intereses creadas históricamente por sus antepasados.

Para finalizar este artículo vamos a hablar de una familia que siempre ha despertado mucha polémica, los Botín, un apellido que hace homenaje a su gran fortuna a lo largo de nuestra historia. Emilio Botín, el exitoso presidente del banco Santander que según muchos empezó de la nada y es ejemplo claro de la cultura del emprendimiento, viene de una familia de banqueros muy importante. Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos era bisnieto, nieto, padre, sobrino, hermano, tío y padre de banqueros. Cinco generaciones de banqueros entregados en alma y cuerpo al negocio financiero tratando siempre de ser los mejores. Ese era y es el lema de la saga familiar aunque también tienen otros como decía el abuelo de Emilio, “devora antes de que te devoren”, muy moral todo. Los Botín llevan gobernando el banco Santander desde 1904 (Árbol genealógico muy ilustrativo de esta cuestión 13). Es curioso comprobar cómo hasta el propio Botín posee el título nobiliario de marqués de consorte de O´shea que le fue entregado por el rey Juan Carlos en este entramado de intereses que ya hemos visto en ejemplos anteriores. El abuelo de Botín ya apuntaba maneras en esto de los negocios 14 y dejó aplanado el terreno a sus sucesores.

1410630328_625216_1410630369_noticia_normal

La casta de los  Botín son otro claro ejemplo actual de cómo los privilegios y el espíritu corrupto (pues también ha tenido problemas con la justicia 15) son una cuestión de familia y se queda en casa. Al morir Emilio Botín también hubo mucha polémica social entre los que lo pintaban como un héroe y los que reivindicaban a las familias desahuciadas que este señor había puesto en la calle mientras su fortuna crecía cada segundo.

Terminadas ya las diferentes caracterizaciones de las principales familias poderosas que han sido partícipes de nuestra historia desde época romana a la actualidad, la conclusión a la que se puede llegar es que el poder vuelve a estar en manos de los de siempre; además, como buenos poderosos, todos hombres. Como ya advertía Forbes allá por el 2013, la riqueza en España sigue siendo una cuestión de familia; el círculo del poder familiar se estrecha todavía más entre los muy poderosos, ya que hay tres familias que acumulan más de 11.200 millones de euros y que se encuentran en el selecto grupo de las 10 primeras riquezas del país.

Es necesario más que nunca destapar el escándalo, asumir que las diferentes clases sociales no son permeables en la inmensa mayoría de las ocasiones en contraposición con lo que el sistema nos inculca. La riqueza y el éxito son en su mayoría una cuestión de familia, de circunstancias sociales, de herencia. Es ruin seguir generando en los jóvenes la idea de que todos pueden ser Emilio Botín sin hacer un análisis profundo de lo que ello implica y la inviabilidad de la misma afirmación. No deben ser nuestros modelos a seguir.

Como decía Karl Marx, “Los desposeídos tienen un mundo que ganar”.

Tenemos que ganar un mundo pero también tenemos que disputar la hegemonía dominante; nuestro mundo no es su mundo.

Belén Martínez (@belenchans)

Bibliografía

1.http://www.geneanet.org/genealogia/es/ulpius.html

3.http://www.publico.es/espana/cayetano-martinez-irujo-andalucia-jovenes.html

4.https://www.youtube.com/watch?v=TawHmhkgZY0

5.https://www.youtube.com/watch?v=kM7nZRUJGeI6. https://www.youtube.com/watch?v=ognlOaz04-A

7.http://www.elmundo.es/andalucia/2014/11/20/546e29d5e2704e91188b457a.html

8.http://www.elplural.com/2014/07/01/alabanzas-a-primo-de-rivera-en-un-acto-presidido-por-morenes/

9.http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2003/04/691/

10.http://www.alertadigital.com/2010/12/21/jose-maria-aznar-el-padre-de-la-crisis/

11.http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/jose_maria_aznar_el_ex_presidente_de_espana_mas_rico_53101.php

12.http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2014-08-04/los-otros-hijos-de-aznar_167169/

13.http://elpais.com/elpais/2014/09/13/media/1410630328_625216.html

  1. http://www.elmundo.es/larevista/num172/textos/botin1.html
  2. http://www.lasexta.com/noticias/economia/emilio-botin-banquero-implicado-varios-casos-judiciales_2014091000215.html
  3. http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2008-07-10/el-lado-mas-oscuro-de-la-duquesa-roja_574541/

17.http://www.elmundo.es/loc/2014/01/28/52e696e5268e3ef6078b457e.html

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone


Entradas anterioresKennedy contra Susana Díaz PosterioresDylan o la fuerza del sino

¿Qué piensas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *