Daniel González Rojas espera en el Centro Cívico Las Sirenas a una temperatura que volvería rojo un hierro en plena calle. Él no necesita de tanta temperatura para serlo. Rojo y de hierro, lo primero por político y lo segundo también, porque no duda al manifestarse en sus declaraciones como alguien cuya firmeza en los ideales de la izquierda están ahí. Y también es hierro, por fortuna aún sin óxido, porque se ha hecho cargo de la candidatura en un momento complicado de IU en Sevilla y en general en el panorama nacional.

El candidato más joven. Una generación que, ¿puede aportar otra Sevilla? 

Es interesante otra Sevilla sino también otra forma de ver la política. Yo siempre digo cuando me destacan la edad, que siempre me la destacan, que no creo que sea importante que sea joven para Sevilla o la candidatura sino para la política actual. Ante el descrédito actual de la política, de que los jóvenes dicen “son todos iguales”, pues que un joven dé el paso y esté en primera línea de la política y crea que es la solución a los problemas, yo creo que eso es lo importante.

Y otra Sevilla, también. En el sentido de, por lo menos, alejarnos de esa Sevilla casposa, típica y rancia. Ojo, yo siempre lo digo y hay quien se lleva las manos a la cabeza, pero a mí me gusta la Semana Santa y la disfruto, pero hay más Sevilla.

Nosotros hemos dedicado una sección a los aspectos diferentes de la ciudad. Algunos nos han contado que nadie se preocupa por esa parte de Sevilla. 

Nosotros nos hemos reunido con los comerciantes de la calle Regina y nos comentaban eso, que a los locales de una estética “modernita” no se les echaba cuenta. Cuando IU habla del nuevo modelo productivo habla de eso. De chavales que montan una tienda de ropa ecológica, eso es el nuevo modelo por el que apuesta IU. A eso hay que ir, a apoyar a esos comerciantes frente a lo que se está haciendo actualmente de apoyar a las grandes superficies comerciales. El ejemplo de Regina es fundamental, muy claro, de pequeño comercio que se está renovando, pero que el ayuntamiento le da completamente la espalda.

¿Y cuál es el proyecto que tiene IU para ligar las diferentes ciudades que viven en una sola? 

La parte tradicional de Sevilla se vende sola, yo siempre lo digo. La Semana Santa y la Feria se venden solas. El Puente de Triana, la Catedral, la Torre del Oro, la Macarena, todo eso se vende solo, la marca Sevilla ligada a eso lo conoce todo el mundo. Lo que hace falta vender es esa otra Sevilla de los barrios, ¿por qué no se promociona a los turistas que vienen a Sevilla las fachadas que se han pintado en el Polígono de San Pablo? Otras ciudades de Europa sí venden ese tipo de turismo.

Si hablamos de cultura o de teatro, todas esas salas que están a las afueras de Sevilla, en los polígonos industriales, ¿por qué no se promocionan? No tanto la Catedral o la calle Sierpes que eso ya se vende porque sí.

Respecto a los barrios, precisamente, en algunos barrios de la periferia hubo un movimiento un tanto underground de grafiteros, de hip-hop, que durante el mandato anterior al actual con el PSOE-IU se fue laminando derribando sus espacios de encuentro, ¿hay ahora algún plan para potenciar eso? 

El modelo de cultura que defendemos para este mandato es descentralizar la política cultural, alejarnos de los grandes artistas, del alcanfor y de las santas que se ha vivido durante este mandato e irnos a los barrios, defender su cultura, sus salas de teatro. Incluso los grandes festivales que vengan a Sevilla, ¿por qué no actúan y se venden también en los barrios? ¿por qué cuando viene el Festival del Flamenco no se van a Torreblanca, a Alcosa y allí hacemos un núcleo central de flamenco? Que ya se están haciendo cosas, pero poco. Ése es el objetivo, descentralizar la cultura que ahora mismo está en el eje Lope de Vega, Duque, Alameda, y sacarlo del Casco Antiguo.

Sí, pero para es habría que hacer otro plan de transporte, porque viajar entre los barrios es una aventura. Esa descentralización ¿también lleva un plan de descentralización del transporte? 

El programa que presentamos lo hemos hecho de forma participativa con más de 150 reuniones con entidades. En el caso de TUSSAM nos hemos sentado con todos los sindicatos, no con el Comité de Empresa sino con los sindicatos por separado. Yo he tenido cinco reuniones, y la propuesta que llevamos para las líneas es huir de ese modelo radial, de que todas las líneas van al centro, y hacer líneas transversales o circulares. Incluso Nervión se ha convertido en un centro, ya van más allí que al Casco Antiguo.

En cuanto a los barrios periféricos, ofrecerles soluciones. El metro estaría muy bien pero la solución hace falta para el 25 de mayo. Lo que proponemos son líneas de bus express, lo que llaman de tránsito rápido.

IMGP7990

Habla mucho de los barrios, parece que es como un sello de identidad de IU. ¿Qué significa IU para Sevilla? ¿qué ha aportado? 

Con nosotros Sevilla vivió la segunda gran transformación del siglo. La ciudad se transformó con la Expo 92 y la siguiente fueron los años de gobierno PSOE-IU, no PSOE-PA del anterior gobierno. Por eso siempre digo que lo bueno no fue el PSOE, sino los tres o cuatro delegados que tuvo IU durante esos ocho años. Si la gente piensa en qué se caracteriza Sevilla todo va relacionado con IU. Todo el mundo piensa en el carril-bici. Sevilla se convirtió en un referente de participación ciudadana europeo. Se convirtió en una de las ciudades donde en pocos años más deporte de base se practicaba gracias a IU. Sevilla se convirtió en uno de los referentes de empleo gracias a IU con escuelas taller, el bonobús solidario. La realidad está ahí, y todo el mundo reconoce que Sevilla se transformó en esos ocho años.

Lo que yo vengo diciendo ahora, y por eso IU es importante, que a lo mejor no salemos en La Sexta, o en los titulares, pero estamos en los barrios, frente a otros partidos que parece que han llegado de la nada. Los vecinos, cuando tienen un problema, acuden a la Asamblea de IU. Ayer en Bellavista, un señor al que iban a desahuciar, antes de irse a la sede del Distrito se fue a la sede de IU.

Entonces, la situación de IU en Sevilla, ¿es buena o es mala teniendo en cuenta el feeling con la gente? 

Es verdad que Sevilla es una ciudad un poquito especial, pero yo creo que IU sí tiene simpatías. El problema es que tenemos a lo mejor una imagen los “rojos” de que fuimos muy malos. Si te vas a la historia ves que no fue así. Sevilla se conoce como “la roja”.

Pero entonces, ¿no definimos Sevilla como tradicionalista? Al fin y al cabo es cierto que el PP no ha gobernado tantos años como el PSOE, las últimas elecciones las ganó montándose en la ola de la crisis, ¿o es que el PSOE no es de izquierdas? 

Nosotros no consideramos al PSOE actual de izquierdas. Desde los cuatro años pasados hasta ahora se ha caracterizado por políticas de derechas. La reforma del artículo 135, las últimas actuaciones del gobierno Zapatero, o ahora en la Junta de Andalucía cuando nos echan porque nos rechazan la Banca Pública o un Banco de la Tierra para quien la trabaja. Pero Sevilla es de izquierdas, yo nunca diría que es de derechas.

Sevilla es una de las ciudades donde más fuerte es IU, y el PC, tenemos una tradición de lucha obrera y sindical desde la II República. Hay que romper clichés y yo siempre digo que parece que Sevilla es muy de derecha porque hay mucha Semana Santa y muchas vírgenes. Pero en la II República quien sacaba las vírgenes eran los comunistas y los anarquistas del puerto. Serán todo lo rojo que quieran pero estaban vinculados a lo típico de Sevilla.

Alberto Garzón es de su generación, y parece que IU ha apostado por regenerarse, ¿cómo puede regenerar IU a Sevilla? 

Lo principal es, en esta situación en la que vivimos, garantizar una vida digna a todos los sevillanos y ese es nuestro objetivo. Hablamos de pan, trabajo y techo. En definitiva es eso, garantizarle una vida digna a todos. Yo no me voy a vender como el alcalde del empleo, lo que sí digo que si gobierna IU el ayuntamiento va a ser un gobierno valiente que no va a echar balones fuera. Vale que la Junta de Andalucía no pague los talleres de formación, pero es que nosotros pusimos con dinero del Ayuntamiento los talleres pre-laborales. Sí se pueden hacer cosas por el empleo.

En Sevilla, también, tenemos más de 500 viviendas vacías. Eso es impensable en la situación en la que estamos. Cuando hablamos de pan hablamos de mínimos vitales, que no es utopía. Muchos ayuntamientos que gobierna IU como Conil o Peligros ni hay desahucios ni hay cortes de luz porque el partido se pone con las familias, no con las empresas.

Eso es lo principal. Una vez garantizada la vida digna, yo siempre hablo de la cuarta pata: la participación. Retomar lo que había, los presupuestos participativos. Ahora queremos ir más allá, hablamos de co-decisión y co-gestión, es decir, que se gobierne obedeciendo, escuchando a la gente en el día a día.

Actualmente se hacen unas ordenanzas y se abre el plazo de alegaciones donde puede participar cualquiera. Nuestra propuesta es que se hagan alegaciones desde el primer paso. Los presupuestos, igual. La delegación de Hacienda hacen los presupuestos y luego los sindicatos o los vecinos hacen alegaciones. Pues notros queremos que se hagan desde el principio con participación ciudadana. Proponemos que el director del distrito, que actualmente es alguien de confianza del gobierno, sea elegido por referéndum por los vecinos. Aplicar consultas populares en los distritos. Nosotros planteamos que el alcalde y los delegados estén obligados a rendir cuentas mensualmente. Ya hay ciudades donde ya se hace, el alcalde se sienta en la calle en una audiencia pública a rendir cuentas.

Con todo eso recuperaremos la falta de credibilidad en la política. Eso es fundamental, la rendición de cuentas, la transparencia.

Todo es un sistema que recuerda curiosamente al sistema municipal que tienen en EEUU en la mayor parte de las ciudades. Plantea un sistema muy parecido al norteamericano. Y también parece que aplica ideología a la política municipal. 

Evidentemente. Cuando fui elegido candidato el 14 de febrero mi discurso estaba basado en la ideología. No se puede decir como el alcalde actual del PP que gobierna sin ideología, que su filiación es Sevilla. Eso lo dice porque le sobra el partido, Rato, los sobresueldos, es normal que diga eso. Pero privatizar las instalaciones deportivas, es ideologías. Cargarse los presupuestos participativos, adjudicarle una página web al ABC, eso es ideología. Es necesaria la ideología.

Hablando de ideologías, Alberto Garzón se ha mostrado muy vinculado al 15-M, sin embargo creo haber leído que usted piensa que el 15-M ha fracasado ideológicamente. 

Yo decía que el 15-M estaba moribundo, porque esa conciencia que surgió hace cuatro años precisamente ha desaparecido un poco. Mi teoría es: su problema es que no era ni de izquierda ni de derecha, que no tenía ideología, que no podías ir con una bandera republicana, que no podías ir con tu insignia de IU, nada. Aquí no hay partidos, hay ciudadanos. Eso lo que provocó fue una mayoría absoluta del PP en las municipales y las generales. Luego salieron las Marchas de la Dignidad, que era el germen del 15-M pero con ideología. Se decían que era de izquierda, que querían el pan, el techo y la dignidad. La gente se fue repolitizando.

Ahí surge la política espectáculo. Los debates en los bares se han convertido en lo que le ha dicho Marhuenda a Garzón el sábado por la noche, y de ahí no se sale. Por eso decía yo que ese espíritu de participación, de que la política es interesante, está moribundo. Que desgraciadamente ese espíritu se ha enfriado. Si no el PP no habría ganado por mayoría absoluta.

Cañamero dice que se ha perdido la capacidad de seducción al abandonar la ideología, pero aun así arrastra mucha más gente que IU, ¿qué le ha pasado para que se haya desplomado por completo en Sevilla, Andalucía y España? 

Nos encontramos ante la Segunda Transición. El bipartidismo estaba KO e IU estaba subiendo como la espuma. Nos daban el 15-20% en las encuestas con un discurso transformador, de proceso constituyente, de empezar de cero. Ahí surgieron nuevos elementos en el panorama político, surge la política espectáculo, y se invisibiliza a IU. No le echo la culpa a los medios, quizá la culpa sea en parte de IU por no haber sabido leer el momento con antelación para adaptarse al discurso del proceso constituyente.

Pero nosotros somos un proyecto de largo recorrido. No queremos gobernar las instituciones, queremos transformar el país.

Quizá a nivel de algunos sitios concretos, parte de lo que ha pasado ¿no les ha hecho daño? La imagen en Sevilla de Torrijos con aquella imagen de la mariscada, las convulsiones internas con gente que se iba, lo que pasó con Lolo Silva, incluso con gente prácticamente a sueldo del partido en sitios como las delegaciones de alumnos en la universidad, ¿no ha habido poca pedagogía hacia dentro del partido? 

En Sevilla yo no he visto convulsiones ni movimientos internos. Si te fijas todos nuestros concejales del pasado han pasado por una imputación y todos por ahora son inocentes, algunos con sentencia firme y otros con 4 o 5 años imputados y todavía sin juicio. En Sevilla, y yo lo digo sin tapujos, ha habido una persecución. Lo de sueldos a cargo del partido, si es gente trabajando en la administración, porque en IU no cobramos, pagamos a IU. Sí es verdad que ha habido cosas dentro del partido que han afectado y que a lo mejor no se ha sabido vender. Pero en Sevilla hemos tenido una campaña de persecución. Muchos periodistas nos lo dicen: te imputan, vas al juicio, y luego en el auto no aparece nada.

¿Y quién está detrás de esa persecución? 

Nosotros en ocho años de gobierno no solo transformamos la ciudad sino que evitamos que mucho dinero que iba a manos privadas se quedara en lo público. Por ejemplo, Tablada, donde se quería construir y nosotros lo impedimos. O en Punta del Verde. No somos amigos de las empresas.

Entonces, más que corrupción, ¿hay un Estado Mafia que quiere destruir partidos o encubrir otros? 

Además cuando se habla de corrupción se señala al corrupto, al político, pero no se señala al corruptor, la mafia que existe. Eso es por el sistema que tenemos, el capitalismo, donde no gobiernan los representantes sino las empresas. Véase nuestro alcalde de IU en Seseña, que luchó contra la especulación, contra el Pocero, y ¿quién acabó en la cárcel? El alcalde por lucha contra la corrupción. Pero estamos tranquilos porque cuando estaba el boom inmobiliario el único partido que advertía de eso era IU. Perdíamos votos en aquellos municipios como Marbella que decíamos que aquello era un pelotazo urbanístico para que se lo llevaran unos cuantos constructores, ahí hemos perdido. Pero nuestro objetivo no es gobernar, sino transformar.

Y, en cambio, encontramos una recurrencia habitual a hablar de Cuba o Venezuela, ¿se lo recuerdan mucho? 

Cada vez que digo algo. Cuba, Venezuela o Corea del Norte.

Parece que es porque la izquierda siempre está bajo escrutinio y la derecha se le permiten ciertas cosas, ¿por qué? 

Eso es propio de la izquierda, que tiene que ser digna, serlo y parecerlo. La derecha ya se da por sentado que son poderosos que van a llevárselo calentito. Se ve en Valencia o Madrid. Pero me parece bien que a la izquierda se le controle, eso es necesario. Tanto crítica fuera como dentro.

Se viene diciendo que ante la crisis económica la izquierda no tiene un proyecto fiable a nivel económico, ¿puede existir una economía fiable de izquierda al 100%? 

Fíjate que si puede ser que si vemos al compañero Alberto Garzón, es economista, su hermano es economista. Ellos tienen una propuesta de empleo garantizado que es izquierda, y es posible porque no es ni el 1’4% del PIB cuando se le ha dado el 1’7% a los bancos.

Sin embargo, al echar un vistazo a su programa, una de las cosas que se echan en falta es planes concretos de emprendimiento, de regeneración de tejido industrial, de cómo se va a proyectar la creación de empresas, ¿es que no existe en su proyecto? 

Eso es lo que nosotros defendemos como nuevo modelo productivo. Cuando hablamos de eso es apostar por el pequeño comercio, por el comercio de cercanía, las cooperativas, por la economía social que se ha demostrado que es la que verdaderamente crea puestos de trabajo y empleo de calidad. Y la industria, nosotros hablamos de industria porque hay que defender el tejido industrial que hay en Sevilla desde el Urbanismo. Haciendo que los terrenos industriales sean industriales y que vengan industrias de alta tecnología. Pero ahora mismo se cambia el PGOU para traer centros comerciales.

Hay que apoyar los polígonos industriales, los verdaderos núcleos de empleo. Están alejados de la mano de dios. Desde que no se asfaltan hasta que no pasa Lipasam [recogida de basuras] por ellos. Llevamos políticas concretas para los polígonos.

También hay que tener cuidado con lo de la cultura emprendedora que parece que todo el mundo tiene que ser emprendedor. A nosotros nos parece que es mejor favorecer las cooperativas y favorecerlas desde el Ayuntamiento.

Otro nicho de empleo son los servicios sociales públicos: que se garanticen desde el Ayuntamiento y no se privaticen ni a Hermandades de Caridad ni a constructoras que ahora que se les ha caído el ladrillo miren hacia los servicios sociales. Cuando nosotros defendemos eso no es por ideología solamente sino porque es un nicho de creación de empleo.

¿Hay dinero para esas cosas? Lo digo porque en realidad todo eso nadie lo pone en cuestión pero siempre se habla de cómo se va a financiar eso. 

Sí, hay dinero, lo que hace falta es voluntad política a la hora de hacer los presupuestos municipales. Nosotros planteamos un plan de empleo de 30 millones de euros para situaciones de emergencia, familias que no tengan ingresos. 30 millones de euros no es ni el 1’4% del presupuesto municipal.

Cuando hablo de voluntad política te pongo un ejemplo: se ha recortado el 25% de políticas de fomento de empleo. Actualmente, en el presupuesto de 2015, es el 1’7%, y el dinero que se le da a Hermandades y a bandas con tambores es el 1’6%. Por tanto, eso son prioridades políticas.

Pero el fomento de una parte de la ciudad como la Semana Santa genera empleo al fin y al cabo. 

Sí, pero se ha incrementado un presupuesto frente a otro que se disminuye. Hay dinero, si el problema es dónde se ponen las prioridades, como la página web que cuesta un millón setecientos mil euros, ¿qué podría hacerse con eso?

Todos los candidatos hablan de empleo, pero ¿qué clase de empleo puede generar un Ayuntamiento? ¿empleo cualificado? 

Puede crearlo netamente con planes de empleo, como lo que te decía, situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias. Eso es una punta de lanza porque evidentemente un Ayuntamiento no puede contratar a todos los parados de Sevilla. Lo que puede hacer es fomentar el empleo y que todos los alcaldes dicen que se hace lo que pasa es que el actual alcalde del PP se equivoca, porque para él fomentar el empleo es cambiar el PGOU para intentar que venga Ikea, o para intentar montar un SevillaPark.

Empleo no cualificado o de baja cualificación, pero ¿cómo creamos otro tipo de empleo? 

Eso no solo crea empleo de mala calidad sino que lo destruye porque al pequeño comercio de muebles, te lo cargas. Se puede crear mejor empleo con centros de formación permanentes y talles laborales. Se trata de que el Ayuntamiento sea un activo para acercar la empleabilidad a los vecinos. Eso antes se hacía sin necesidad de que la Junta de Andalucía diera dinero y ahora se ha desmantelado. Por eso lo primero es retomar una delegación de empleo, que actualmente es Fiestas Mayores, Turismo y Empleo. Ahí hay mucha ideología al ligar todo eso junto, ¿qué pasa? ¿no hay otro empleo en Sevilla que no sea el turismo, la Semana Santa y la Feria?

Nosotros creamos centros de formación permanente en la mayoría de los barrios, muchos desmantelados y ahora son oficinas para los comités de empresa. Aquellos eran sitios donde los parados podían ir a buscar trabajo, dar clase… Se crea emplea yendo hacia el modelo productivo del pequeño comercio, sentándonos con los comerciantes de Regina y dándole importancia a ellos y no solamente ayudando al Costco o al SevillaPark.

En eso, uno de los sectores que siempre está en el Plan B de la mayoría de los partidos suele ser el tema de la cultura. Sevilla tiene muchísimos espacios vacíos, desde Atarazanas a Conventos, ¿tienen algún plan para eso? 

Nuestra propuesta, que surge de reunirnos con colectivos culturales, es hacer una lista de todos los espacios públicos sin uso y darle uso. Más allá de construir en solares vacíos, todos nuestros contenedores estar sin usar. No tenemos un proyecto cerrado para cada uno, habrá que sentarse con la gente y ver qué es lo que hace falta, y se nos ocurren muchas cosas: espacios para los jóvenes creadores, para las empresas de teatro pequeñas, ¿por qué el Ayuntamiento no cede su espacio para que hagan cosas? La clave es hacer la lista, transparente, de forma participativa.

¿Qué vida cultural hace Daniel González Rojas? 

El candidato de IU va al Lope de Vega. Yo vivo en Triana, así que voy a la Sala El Cachorro, La Noche de Repálagos, que ahora la han cerrado, me gusta ese tipo de cultura alternativa. La cultura en la calle, cada vez que puedo los domingos me voy a ver los cuadros que ponen en la Plaza del Museo de Bellas Artes. Eso mismo que se hace en el centro, ¿por qué no se hace en los barrios?

¿Cómo se hace un programa político con la dificultad de saber que es difícil que pueda ser alcalde e incluso de que tenga representación en el Ayuntamiento? 

Desde la realidad, porque nos hemos sentado con 150 entidades, asociaciones de vecinos, clubes deportivos, asociaciones sectoriales, sindicatos y comités de empresa. Digo desde la realidad porque nos hemos sentado con los vecinos y nos han dicho cuáles son las propuestas concretas. Nos hemos sentado con las asociaciones de drogodependiente y nos han dicho cuáles son sus necesidades. Todas las empresas municipales nos han hablado de sus soluciones. Todo eso se ha plasmado en el programa, así que más realista que el día a día de quienes están en eso y nos ofrecen sus soluciones, más realista que eso no hay.

Y, ¿no tiene la sensación de ser más libre al no tener representación municipal o tener poca para manifestarse o movilizarse que cuando se está en el poder o cerca de él? Pienso por ejemplo en Podemos o Ciudadanos con el tema de la Junta de Andalucía y la imagen que pueden dar los pactos. 

No comparto eso porque eso es renunciar a presentarte a las elecciones como ha hecho Podemos en las municipales. IU es una fuerza que está en las instituciones y está en la calle. Nosotros por tener representación, ahora en la oposición o cuando hemos estado en los gobiernos, no hemos abandonado la calle, hemos estado con los vecinos. No es incompatible. Es más, la primera vez que un Parlamento se pone en huelga es cuando IU lo gobierna, en Andalucía.

Por último, ¿cuál es la Sevilla que le gustaría ver a Daniel González Rojas? 

Me gustaría ver una Sevilla sin desigualdades, si se le garantiza una vida digna a todos los sevillanos y todas las sevillanas. Un ayuntamiento con las paredes de cristal, un gobierno de la gente. Yo me creo eso de la participación, no solo porque quede bien, sino porque creo que la gente tiene que decidir y gobernar en el día a día. Por tanto, quiero una ciudad sin desigualdades y participativa.

Aarón Reyes (@tyndaro)