Rafael Llamas, un viaje desde el Renacimiento hasta el fin del universo

Ojo, que el título de esta entrevista-documental lleva a engaño, pero no se trata de desvelar desde el principio el final de la película, cuyo origen tuvo lugar en la trastienda de Casa Palacios, mantequería, tienda de ultramarinos y bar por este o cualquier otro orden, allí en el barrio del Porvenir. Aquel establecimiento, santo y seña de tradiciones arcaicas, fundado por sorianos a principios del siglo XX, servía de escenario para enmarcar unas deliciosas cañas de cerveza fresquita. Mi oponente en el diálogo no era otro que Rafael Llamas, Rafa Llamas para los amigos entre los que me gusta incluirme, y la conversación no podía ser más amena pues hablar con este polifacético artista es sinónimo de reconocer que existen personas cuya creatividad les permite vivir más de una vida en el tiempo que dura ésta que nos ha sido concedida como simples mortales.

¿Qué nos llevó a estar apoyados en la ilustre barra de madera decana? Creo que debo remontarme un poco en el tiempo y contarles que Rafael Llamas era compañero de mi padre y como tal lo conocí cuando el que les habla no era más que un niño. Rafael es médico especialista en Histopatología y  en Estomatología, disciplina esta última con la que llegó a ser Decano de la Facultad de Odontología de Sevilla antes de jubilarse y ahí, precisamente ahí es a donde pretendía llegar. La jubilación es para el artista una línea roja, o verde, según se mire, que le posibilita dedicarse a todo aquello que su vida profesional le ha impedido ejercer a tiempo total y en el caso de Rafael esa inquietud innata, aliñada con un sentido del humor prodigioso, le llevó a organizar otra de las muchas exposiciones pictóricas con las que tanto disfruta.

Justo enfrente de Casa Palacios se encuentra la sede del Real e  Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla y nuestro encuentro no era más que el punto y final a la preparación de una exposición colectiva de pinturas en la que ambos participábamos y que sería inaugurada días después en dicha sede. Se imponían la sed y el diálogo. Ambos ejercíamos de “artistas” y creíamos merecer un refrigerio, pero nuestra entrada en el conocido establecimiento se hizo un tanto escandalosa pues no podía evitar reírme de las anécdotas que Rafa me regalaba. Es lógico, compartiendo la profesión y la afición es fácil conectar con aquel que destila los mismos gustos.

Yo conocía la nueva aventura artística de Rafa pero sus nuevas obras realizadas bajo la técnica de las “isofotas” volvieron a sorprenderme, como también lo hicieran con todos aquellos que más tarde acudieron a la citada exposición. Es obligatorio que en este punto le preguntemos a Rafa aquello que tantas veces habrá tenido que responder, seguro que con evasivas…

Rafa, ¿cómo demonios te las apañas para crear estas isofotas? Como de antemano sé que te vas a salir por la tangente con el pretexto de que “el artista no debe descubrir su secreto” y tal y tal y tal… en caso de que contestes con un galimatías debes contarnos alguna anécdota acaecida con alguien que te haya hecho la misma pregunta que te hacemos nosotros.

Para mí se trata de un juego visual basado en la técnica utilizada para realizar mapas de cotas, esos que nos obligaban a hacer en grupo en la asignatura de Ciencias Naturales o en la de Geología. Pero para ello seguro que utilizas un programa informático o…desmonta mi teoría.

La verdad es que todo artista tiene sus pequeños secretos para la realización de sus obras, yo no voy a ser menos. Analizo los diferentes matices de los colores ayudado por un programa informático., pero lo único que he intentado expresar en pintura es lo que vemos en un mapa, en la que las cotas nos marcan diferentes alturas del terreno; las líneas isobaras de un mapa del tiempo nos indican las diferentes presiones atmosféricas;  los diferentes colores en torno a una estrella en una fotografía del espacio exterior nos indican diferentes profundidades en el espacio. Todas estas líneas son líneas isofotas. Numerosas personas al ver mis cuadros, y sobre todos los retratos, piensan que están pintados sobre fotografías pero no es así, el efecto que consigo sí es fotográfico.

Lo cierto es que muchos hemos caído rendidos a tu encanto. No te rías, me refiero al encanto de tu arte, sin menosprecio de tu encanto personal, que también lo tienes (risas). Son muchos los que han querido ser retratados con tu técnica pero queremos que nos digas si algún “famosete” se te ha declarado.

No, no soy tan conocido como para que un famoso o “famosete” se interese por mis obras. No de momento. Pero sí puedo decirte que numerosos profesionales y profesores de prestigio nacional del campo de la Odontología han sido inmortalizados por mis pinceles. Sí, estoy preparando una galería de úfologos y parapsicólogos conocidos a nivel internacional.

La técnica es original e innovadora, dos de las cualidades que se exigen al artista y a su obra para destacar en este peculiar mundillo. ¿Cómo se te ocurrió tirar por ese camino? ¿Quizás un error dio la clave?

La crisis económica me hizo buscar otras formas de expresión, ya que las esculturas en bronce son muy caras en su producción y muy difíciles de venta. Por ello busqué otro camino. Hace años, en 1992, visité la Tate Galery de Londres y antes de salir, después de ver obras clásicas maravillosas, entre en una sala inmensa de 30x30x30 metros con un solo cuadro en una de sus paredes. Todo era blanco en la sala, incluido un banco que estaba situado en la pared contraria a donde estaba colgado el cuadro de 20×20 metros de la vista de una ciudad desde el cielo, del que no recuerdo su autor. Una vez sentado en el banco, apreciaba la majestuosidad de la obra pictórica, me levante y empecé a andar hacía en cuadro y empecé a ver cables, alambres ladrillos, malla metálica, periódicos y todo material que uno pueda imaginar. A un metro del cuadro uno pensaba de todo, antes que pensar que estaba viendo una obra pictórica. Me fui alejando lentamente y observé como la obra empezaba a configurarse de nuevo, hasta que volví a mi posición original y de nuevo me maravillé con la obra. Repetí la operación varias veces. Salí de la sala maravillado y satisfecho de que esa visita a la Galería me hubiera impactado de aquella forma. Desde entonces, en mi cabeza siempre me rondó la idea de hacer algo que de cerca fuera rechazado y según se fuera alejando el observador observara el efecto de la obra, que en mi caso parecen fotografías.

Rafa no sólo te puede diagnosticar una rara enfermedad desde el punto de vista histológico sino que lo mismo te arregla una caries mientras te recita unos versos o te canta una canción. Sí, chicas, Rafa, además, domina la lírica y…¡canta! No es broma, no sé si el Hombre del Renacimiento tal como se define en los libros de Historia cantaba pero Rafa os aseguro que sí lo hace y prueba de ello son los conciertos que ha dado. Vamos a sacarle un poquito de información acerca de esta faceta.

Rafa, tengo tu disco y doy fe de que cantas (otra cosa es que tu estilo sea mi favorito) pero tengo verdadera curiosidad por saber cómo empezó esto del mundo de la música. Somos todo oídos. 

Empecé a tocar la guitarra de forma autodidacta, como todo lo que hago, a los 11 años  y un año más tarde compuse mi primera canción. En aquella época le ponía letras mías a canciones conocidas, pero a los 16-17 años comencé a componer mis propias canciones, con música y letra propias, formando el primer grupo “Acordes en negro” en 1968. Dejé la música en 1972 y no reanudé mi actividad hasta 1981. Desde entonces he llegado a componer más de 50 canciones con música y letra.

¿No se te ha ocurrido componer un himno para la Facultad de Odontología de Sevilla? 

Sinceramente no, nunca ha pasado por mi mente. 

Es obligado de todo invitado a esta tu revista Distopía el hacer una pequeña composición en la que aparezca precisamente esa palabra, Distopía.

Todo lo que hecho en mi vida parece ciencia ficción,

por eso es una distopía.

Si fuera ideal, fantástico, imaginario e irrealizable

sería una utopía.

¿Cómo se relaciona la canción con el piropo? 

Con la letra de una canción se pueden expresar muchos sentimientos de amor hacia otra persona. En esos textos, una frase, una palabra puede ser un piropo hacia la persona amada o deseada.

Rafael Llamas

¿Le han puesto música de Rafa Llamas a algún anuncio?

No, ningún anuncio lleva mi música, pero sí hubo algunas posibilidades. En 1992 se interesaron por una canción mía para el tema de una película,  pero todo se quedó en intento. Unos años después, de las dos composiciones puramente musicales que tengo, una vidente estuvo interesada en uno de los temas para la sintonía de su programa de televisión. Tampoco avanzó el proyecto. También me pidieron algunos temas míos para  una folklórica que no iba con mi línea musical y lo rechacé

¿Te arrancaste alguna vez ante tus alumnos durante una clase?

Si, en alguna ocasión para romper tensiones en una clase o una conferencia, he cantado una estrofa de algunas de mis canciones, eso creaba un acercamiento a las personas a las que les iba a hablar o con las que estaba hablando.

Todo cantautor tiene sus influencias. Rafa Llamas no podría cantar sin haberse visto influenciado por…

Mis músicos preferidos de los años 60, 70 y 80, fueron Bob Dylan y The Beatles, y en español Juan Manuel Serrat y José Luis Perales. Mis 50 canciones compuestas a partir de 1980, después de un problema sentimental, encajaban más en el estilo de José Luis Perales. Hoy se escuchan mis canciones y suenan a antiguas, tienen entre 25 y 35 años, pero la música hay que analizarla en el contexto de la época aunque las letras no tienen fecha de caducidad, son eternas.

Véndenos tu disco, aquí y ahora.

Todo el contenido del disco son momentos y sentimientos vividos por mí. El escuchar la letra de esas canciones me hace revivir momentos pasados. Creo que el éxito de las canciones, en numerosos casos, está en la identificación de las personas que escuchan con lo que se está expresando en las canciones, porque también han vivido o han sentido esas situaciones. El disco nunca se puso en venta, lo hice para satisfacer aquella ilusión del proyecto de grabar que surgió en mi adolescencia y no se pudo realizar.

Es el momento de dar una primicia. Rafael Llamas es escultor. Para quién a estas alturas se sorprenda, quiero decir que no es un escultor cualquiera. Rafael es un buen escultor.

Si algo caracteriza la faceta escultórica de Rafael Llamas es…

La creatividad. Cuando nunca has modelado y coges una pella de barro entre tus manos, estas se confunden con él y sin darte cuenta empiezas a modelar siguiendo las curvas del barro, es algo maravilloso. El barro me guía, me lleva y en numerosas ocasiones acabas haciendo algo distinto a lo que habías pensado hacer. Las horas pasan sin ser consciente del tiempo. Me maravilla de lo que soy capaz de hacer, sin que nadie me haya enseñado, de cómo manejar el barro o modelar, sin decirme nadie como se hace.

Pero viviendo en Sevilla no has cultivado la imaginería ¿o sí?

En una Semana Santa, de hace unos años, empecé a hacer un crucificado que no era completo, sino partes que irían sobre una cruz de metacrilato u otro material. Mi perro, Tom, tiró de la sabana húmeda que lo cubría para que no se secara y se destruyó. Sigo con la idea de volverlo a intentar.

Conociendo tu gran capacidad creativa se me ocurre imaginarte en una casa grande donde guardar todas tus obras, o bien un taller, o ¿acaso vendes todo lo que creas?

Me he tenido que mudar a Mairena del Aljarafe a una casa más grande ya que las esculturas originales, los moldes, las esculturas en bronce, las cajas de embalajes, las peanas para exponerlas, y los cuadros y las pinturas, necesitaban más espacio. Además, mis esculturas las hay de todos los tamaños, hasta grandes, de tamaño natural y cada vez mis cuadros son de mayor formato. Todo esto sin contar mis libros, películas, discos e instrumentos musicales. En ocasiones he vendido algún cuadro o escultura, pero en la actualidad eso es excepcional por la crisis.

13728299_10206612470459122_682505233_o

Necesitamos tu opinión como escultor: ¿el cuerpo de la mujer o el del hombre?

El 99% de mis esculturas son de cuerpos de mujer; me motivan y me inspiran más que la del hombre.

A Rafael Llamas le gustaría esculpir… pero aún no lo ha hecho.

Tengo en el taller desde hace más de 20 años una piedra de alabastro que me regaló una amiga y me dijo: “la escultura está ahí dentro, sácala”. La he venido observando desde entonces y creo que ya empieza a surgir en mi mente lo que quiero hacer. Como soy autodidacta, tengo miedo a empezar a tallar y perder la piedra. Tengo que estar muy seguro de lo que quiero hacer.

Todo lo que has hecho ha sido de forma autodidacta, ¿Por qué?

Me gusta investigar, descubrir sobre cosas que nunca he hecho, de esta forma no tienes ninguna influencia externa, musical, escultórica o pictórica. Cuando estás rodeado de personas que saben sobre lo que estás haciendo, todos, con buena intención, te intentan corregir, aconsejar o incluso dar su toque personal. Esto lo evito porque entonces esa ya no es mi obra. Me gusta aislarme en mi mundo e ir solucionando las vicisitudes o problemas que se planteen, aunque tarde mucho más tiempo.

A estas alturas de la película es obligado preguntar ¿no te gusta descansar de vez en cuando? 

¿Me preguntas si no me gusta descansar? Si, lo hago, cuando estoy pintando, lo dejo y leo, escribo, toco la guitarra, modelo, o al revés. En ocasiones también me apetece no hacer nada,

La palabra aburrimiento no la conoces ¿o sí?

De pequeño recurría con frecuencia a mi madre o a mi Tata y les decía: “estoy aburrido, ¿qué hago?”. Siempre me contestaban lo mismo. “Bebe agua y cambia el paso”. Pero aquello no me servía para nada. Ahora no tengo tiempo, creo que hay tantas cosas que hacer….

Ya lo tenía claro en aquella cerveza pacífica en Casa Palacios, Rafa no decepciona. Es un hombre tan polifacético que a ojos de cualquiera parecería un marciano, que por cierto…¡También es ufólogo!

La verdad es que con esto de la ufología surgen muchas preguntas pero me limitaré a preguntarte las esenciales, es decir (jaja), las que no te han hecho hasta ahora:

¿Qué tienen en común las isofotas y los marcianos? Con marcianos me refiero a vida extraterrestre, con todo el respeto por la disciplina y reconociendo las limitaciones teóricas (y prácticas) en este terreno. 

Nada, salvo la conexión que hay entre las dos que soy yo, una persona inquieta con ganas de investigar y aprender.

Queremos saber qué impulsa a una persona inquieta como tú a introducirse en este misterioso mundo de saber y desconocimiento a un mismo tiempo.

Tú lo has dicho, soy una persona inquieta. En los años 60 empecé a coleccionar noticias sobre astronáutica de la prensa local. Entre estas noticias se mezclaban noticias sobre OVNIS o fenómenos extraños, como lluvia de peces. Llegó a mis manos el “libro de los hechos condenados” de Charles Ford, donde a todas estas noticias las llamó “hechos forteanos”, y me hicieron prestarle más atención a estas noticias y profundizar en su conocimiento.

Cuéntanos algo que no sepamos la mayoría sobre ufología (es fácil).

Aconsejo a todos que se tenga una mente abierta. Decía el ufólogo Aimé Michel en los años 60: “debemos pensar en todo y no creer en nada”. Es evidente que estar informado hoy en día sobre OVNIS es muy fácil, por revistas, internet o programas de televisión, y muy fácil confundir los engaños con fenómenos reales. Pero cuando en los años 60,  en que no había televisión en los pueblos, no había llegado la serie “los invasores”, no había internet, ni Photoshop, y quien hablara de OVNIS lo catalogaban de “loco”. Pero cuando uno hablaba con un  cabrero, un hombre del campo, que no sabían leer, ni escribir, ni conocía la televisión y que con sus simples palabras te hacían descripciones de objetos no conocidos, con circunstancias peculiares que rodeaban la observación, daban veracidad a esas observaciones. Sin embargo, ahora dudo de todo. Pero os podría decir convencido que algo hay ahí fuera.

13699595_10206612452738679_184263794_o

¿Has esculpido algo de otro mundo? 

Esculpido no, pero unas pinturas isofotas sí, un ET de los llamados grises y un cuadro de la nave de aterrizaje del Apolo XI, “el Águila”, rodeando la Luna y con 3 OVNIS en su proximidad.

A veces es difícil distinguir realidad y ficción. Con Rafa ocurre algo similar pero la diatriba se establece entre seriedad y puro cachondeo. Si alguien aún no se ha dado cuenta del peculiar humor de Rafa, podríamos invitarle a que nos cuente un chiste, sólo si quiere.

¿Por qué tienes barriga? / – Por no discutir. /- ¡Eso es mentira! /- Llevas razón.

Pongámonos serios, y escuchemos qué tiene en mente Rafael Llamas en estos momentos: proyectos, nuevas aficiones…

Sigo con la idea de aprender a tocar el piano. Tengo un sintetizador en casa con el que toco en alguna ocasión. Bueno intento tocar. Pese a esto tengo una composición de 8 minutos de una música con un estilo a la New Age. Sigo dando conferencias de temas Odontológicos sobre histopatología y diagnóstico de la caries oculta. Para septiembre el Centro de Estudios Odontológicos Valenciano me ha pedido que imparta la conferencia inaugural del Curso Académico, de un tema no odontológico, que sea ufológico. Voy a hablar de los OOPARTS (Objetos fuera de su tiempo).

De todas formas todavía no estoy haciendo lo que quiero, ni en pintura, ni en escultura ni en música, pero mi problema es que no sé aun lo que quiero hacer. Lo seguiré intentando.

Y volvemos, de modo cíclico, esférico o redondo, según se mire, a su etapa como pintor. Sus pinturas gozan de un rico colorido que cautiva desde el principio. El espectador queda impresionado por el baño de luces que inunda sus retinas para posteriormente acercarse a contemplar los detalles aunque mucho, mucho no conviene que se acerquen a tus obras ¿verdad?

Si, mis obras son para verlas a unos 15-20 metros, por lo que he comentado antes. De cerca se observan bandas de pinturas de diferentes tonalidades, que no se mezclan y por lo tanto pierden la uniformidad de la pintura, como se podría ver en las pinturas de óleo o acuarela.

Tengo dos preguntas para terminar. La primera es ¿cómo empieza tu inspiración creativa? 

Es muy variable. Mi primera escultura surgió de un momento de cabreo y sentí la necesidad de modelar, sin haberlo hecho antes. Hice una pequeña escultura que expongo en todas las exposiciones. En ocasiones me surge una idea que voy modelando en mi cabeza, a veces durante meses, y cuando la veo terminada me pongo a hacerla.

Después de varios años queriendo pintar, pero no sabiendo cómo, me desperté una mañana sabiendo lo que quería hacer, así empecé en 2011 mis pinturas isofotas y llevo ya cerca de 200 cuadros.

Las canciones surgen en los lugares más insospechados, en numerosas ocasiones conduciendo. Cuando estoy en esa fase siempre llevo una grabadora. A veces surge la  música y la letra al mismo tiempo, pero en otras ocasiones se inicia solo con la letra o con la música. Siempre son de sentimientos o situaciones vividas.

Y mi última pregunta, realmente ¿cómo te sientes? 

Sinceramente me encuentro muy bien, estoy desarrollando e investigando todas aquellas inquietudes que van surgiendo en este camino tortuoso de mi vida. Me queda aprender a tocar el piano, algo que no descarto. Muchos me dicen que soy un hombre del Renacimiento, haciendo mención a Leonardo da Vinci. Solo te puedo decir que lo único que intento con mis manos y mis simples palabras es expresar día a día los sentimientos del alma.

Tener una obra de Rafael Llamas es disfrutar a diario de un nuevo cariz del producto adquirido y si además se conoce a la persona que está detrás de la creación, la satisfacción es completa.

Rafa, esto se acaba, pero me tienes que dar, antes de terminar, el placer de mostrar a los lectores de Distopia tu Curriculum Vitae no oficial fundamentalmente, no académico ni profesional. Creo que es interesante. Que los aventureros tomen nota. Pasamos a repasarlo pero aprovecho la ocasión para despedirme (pagas tú la cuenta) y desearte grandes éxitos en el futuro, o al menos que disfrutes de lo lindo, que es lo que te gusta. Un abrazo, amigo.

Francisco Javier Torres Gómez

1950:               Nacimiento el 6 de enero en Osuna (Sevilla).

1960:               Me rechazan para formar parte del coro del Instituto.

1962:               Compongo mi primera canción. Decía: “Aquel día yo te vi y no te pude olvidar, eres rubia, eres alta, eres mi tipo ideal”.

1964:               Durante el Bachillerato en el Instituto San Isidoro de Sevilla creo un grupo de trabajo que tenía el nombre de “Felipe II”. Obtuvimos varios premios al mejor trabajo sobre “La historia de la imprenta”, que estuvo durante años en las vitrinas del diario ABC.

1965:               El grupo de trabajo “Felipe II”, obtuvo un Premio al mejor trabajo sobre “La historia de la aviación “.

Formo parte de un grupo de teatro pero como tramoyista, preparando los decorados de varias obras entre otras  “Anacleto se divorcia” de Pedro Muñoz Seca, “La lección de Ionesco” y “Petición de mano” de Chejov. Formo parte de la rondalla del Centro.

Pinto algunos pósters para divulgación de orientación profesional.

Pinto dos poster de 2×1,5 metros, uno al óleo y el otro con rotuladores.

Hago mis últimos dibujos. Solía hacer retratos en blanco y negro con tempera y leche de personalidades de la época. Dos de ellos los tengo colgado en casa, el de Lincoln y el de Goya.

1966:               Durante el Bachillerato en el en el Instituto San Isidoro de Sevillaorganizo conciertos de música con:

* “Los Canarios”, grupo Pop del momento de fama. Su cantante, Tedy Bautista ha sido el Presidente de la Sociedad General de Autores.

* Los “Smash”, uno de sus componentes, Gualberto es  un arreglista y compositor conocido en el ambiente musical sevillano. Ha sido director del Coro Rociero de la Hermandad de Triana.

                        Escribo mi primer verso “Vivir y morir soñando”.

1967:               Escribo mi primera “Carta al Director” en el diario ABC :“¿Un mundo sin luz?” (19/9/1967). Trataba sobre mi opinión sobre una obra de ciencia ficción que pusieron en TVE y que había obtenido el Primer Premio en el Festival de Televisión de Berlin.

                        Comienzo la carrera de Medicina.

1968:               Creo en Sevilla la Asociación para el Estudio de los Objetos no Identificados (AEONI). Investigamos casos de ovnis y parapsicología. Publico mi primer artículo -no carta al director- en ABC: “¿Nos estamos preparando ahora para volver a nuestro mundo original?”. Colaboro también con el diario SEVILLA: “Los ovnis vuelan con la ayuda de campos gravitatorios artificiales. ¿serán naves espaciales procedentes de otros planetas?.

Me entrevistan en la prensa, entre otros el periodista y escritor Carlos Murciano y el periodista Benigno González en el diario ABC.

Formo el grupo musical “Acordes en negro”. Cantamos canciones compuestas por mí y por otro compañero, Javier Ayarra que junto con Carlos De Santis y Francisco Sánchez Bello damos recitales en Facultades y Colegios Mayores de Sevilla.

Formo parte del Comité Editorial de la Revista de los alumnos de la Facultad, de Medicina donde colaboro con algunos artículos sobre Astronáutica.

Doy mis primeras clases de Embriología a mis propios compañeros de Primero de Medicina, con el permiso, las diapositivas y el beneplácito de la Cátedra de Histología. Era muy fácil porque yo era repetidor.

1969:               Sigo escribiendo artículos en los diarios ABC y Sevilla sobre ovnis.

Organizo un grupo para cantar una “Misa Yé-yé”, la mayoría de las canciones compuestas por mi (música y letra). El resto de las canciones fueron adaptaciones de música folk y blues. Llegamos a cantar la misa del gallo de esas navidades y en la misa de algunas bodas. Nos llegaron a contratar otras parroquias. El grupo estaba constituido por 6 miembros, las hermanas Venegas, Lili, Tiniy Angelines. Juan Víctor Rodríguez Yagüe, Paco Sánchez Bello y yo.

Este grupo se constituye en un grupo de música Folk, “Nosotros”.. Cantamos canciones de folk españolas, americanas, francesas, irlandesas e inglesas. Damos recitales en Colegios mayores, Facultades y emisoras de radio. Grabamos una cinta para una discoteca. La casa discográfica MOVIPLAY nos selecciona para hacer una prueba en Madrid, pero las 3 hermanas se desestimaron el proyecto. Se deshace el grupo.

Soy el alumno que más sabe de Histología  por ello me llaman en toda la Facultad “El celulita”.

Doy clases de Bilogía al Primer curso de la Diplomatura de Enfermería sustituyendo al Prof. José Luis López Campos, que preparaba una oposición a cátedra.

Me dedico a pintar poster de Mao, Che Guevara,…. para sacar dinero. Esto me daba dinero, aunque no iba con mi ideología.

El escritor Carlos Murciano hace referencia a una entrevista que me hizoen el libro “Algo Flota sobre el mundo” (Aditorial Prensa Española).

1970:               Montamos con otros dos amigos un negocio de apuntes, que nos renta un dineral.

Formo otro grupo musical, “Nuevo Grupo”, con dos de los componentes anteriores, Tini Venegas y Paco Sánchez Bello. Reestructuramos todas las canciones y damos recitales en colegios mayores. Nos selecciona Rafael Benedito periodista de TVE para grabar directamente un programa y un “single”. Los otros dos miembros desestiman la idea. Se acaba de momento mi carrera musical.

1972:               Nos reunimos un grupo de amigos para tocar música sudamericana, por las noches en el Barrio de Santa Cruz. Uno de los miembros era mi hermano pequeño, Ángel, que tocaba la quena peruana como los ángeles.

1973:               Organizo en Sevilla, junto a grupo de ufólogos sevillanos, el Primer Ciclo de conferencias sobre OVNIS y Parasicología con la participación de Manuel Osuna Llorente (Maestro Nacional de Umbrete, padre de la investigación ufológica de campo, ya fallecido) Germán de Argumosa  (Parapsicólogo de reconocido prestigio internacional, ya fallecido) y Antonio Ribera (Periodista, ya fallecido, pionero de los libros de ovni en España, que llego a hablar en el parlamento inglés sobre el problema de los ovni). Se habló de ovnis, las caras de Bélmez de la Moraleda, los psicocirujanos filipinos, los manuscritos del Mar Muerto, las regresiones bajo hipnosis.

1974:               Sigo dedicándome a investigar casos de ovnis y parapsicología, dejando la investigación de campo en 1975 cuando acabé la carrera. Formo parte del Consejo de Consultores de la revista “Stendex”, de temas ufológicos.

1975:               Doy mis primeras clases como Prof. No Numerario de Embriología, Histología y Anatomía Patológica.

1975-79:          Hago la Residencia en la Especialidad de Anatomía Patológica en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Hago la Tesina,  Tesis Doctoral. Soy Profesor de Embriología, Histología y Anatomía Patológica, el 1º, 2º y 3º de la Licenciatura de Medicina.

1978:               Hacen  referencias a varios casos Ovni investigados por mí en el libro de Vicente Juan Ballester Olmos “Ovnis: El fenómeno aterrizaje” (Plaza&Janes).

1979-81:          Soy Profesor Encargado de la Asignatura de Histología del segundo curso de la Licenciatura de Medicina, bajo la supervisión del catedrático..

1981:               Me divorcio y empiezo a escribir nuevas canciones.

1982-86:         Escribo canciones y versos.

1983:               Tras hacer la especialidad de Estomatología abro una consulta dental con mi amiga la Prof. Amparo Jiménez Planas, actual Decana de la Facultad de Odontología.

1984:               Empiezo mis primeras clases en la Escuela de Estomatología como Profesor Asociado. Explico Anatomía,  Embriología, Histología, Patología y Terapéutica Dental.

1986:               Hago mi primera escultura

1986-92:          Escribo canciones y versos. Sigo haciendo esculturas.

1989:               En el libro “Los ovnis y la ciencia” de Vicente Juan Ballester Olmos y Miguel Guasp (Plaza y Jané), me citan como uno de los pioneros de la ufología científica en España.

1992:               Grabo un programa para Canal Sur sobre Salud bucodental.

1993:               Comienzo a escribir historias.

Ignacio Cabria García me cita como pionero de la ufología en su libro “Entre ufólogos, creyentes y contactados” (Cuadernos de ufología). En su dedicatoria me dice: “A Rafael Llamas, de quien se hace tanto tiempo que es un padre de los que nos dedicamos a esto. Con afecto”. Antes de que me regalara el libro no lo conocía.

1994:               Obtengo la plaza por oposición  de Prof. Titular de Universidad y soy elegido Director de Departamento de la Universidad de Sevilla..

1994-96:          Sigo escribiendo historias y haciendo esculturas.

1996:               Canto en el mes de Agosto en un Festival Benéfico Pro-Cabalgata de Reyes Magos en un pueblo Sevillano. Actúo en el mes de Septiembre en la Discoteca “La Recua” de telonero de Rafael González Serna. Decido grabar el disco “Cuerpo de Mujer”, con 8 temas propios en música y letra. Lo presento en el mes de Diciembre en la Discoteca “Aduana” de Sevilla dando un Recital. Me entrevistan en Radio, Prensa y Televisión (Canal Sur), actuando en esta última en un programa en Directo.

1997-01:          Sigo escribiendo historias y haciendo esculturas.

2001:               Primera exposición colectiva en Palomares. Expongo 10 esculturas en terracota y vendo 2.

                        Soy nombrado Presidente de la Comisión de Garantías de Derechos de la Universidad de Sevilla (Defensor Universitario)

2002:               Hago una escultura para entregar a los conferenciantes de la Jornada de Odontología Conservadora

                        Soy elegido Decano de la Facultad de Odontología

2004:               Publican el libro “Relatos para la sala de espera”, con relatos de varios autores, con uno mío “El paraíso perdido”.

                        Hago una escultura para entregar a los conferenciantes de la Jornada de Odontología Conservadora

Tengo cerca de 3.000 folios de numerosas historias escritas.

Tengo más de 50 canciones con música y letra en la Sociedad General de Autores. 8  ya están editadas, lo mismo cualquier día vuelvo a hacer otra cosa.

Tengo más de 30 esculturas que estoy pasando a  bronce para hacer una exposición.

Obtengo el Primer Premio de Investigación de la Fundación Vitaldent, con una dotación de 50.000 €.

2005                Hago dos exposiciones colectivas, exponiendo esculturas en bronce en el Restaurante el Abuelo, y en el Club Antares.

2006                Hago una exposición colectiva, exponiendo esculturas en bronce en la Casa de la Cultura de Osuna.

  1. Hago tres exposiciones de esculturas en bronce, colectiva en el edificio de RTVA, individual en el Hotel Tartessus en Santi Petri, y colectiva en el Pabellón del Brasil de la Universidad de Sevilla.

Publico el libro “DESDE MI SOLEDAD. Versos, poemas y notas de amor y desamor”.

Me nombran Director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla

Realizo una escultura para entregar a los premiados por la excelencia en investigación de la EUROPEAN FEDERATION OF CONSERVATIVE DENTISTRY (EFCD). Se entregan dos esculturas cada dos años que se realiza el congreso.

2008:               Me nombran Director del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla

  1. Fui Presidente del Congreso Europeo de la EFCD y de SEOC (Sociedad española de Odontología Conservadora):
  1. Hago una exposición colectivaen la que expongo esculturas en bronce, en “Las Atarazanas” de Bormujos.

2011                De forma autodidacta empiezo con mis “pinturas isofotas”.

  1. Escribo un “Manual de Prácticas de Operatoria dental y Endodoncia”, para los alumnos de Odontología
  1. Primera exposición individual de Pinturas Isofotas, en el Restaurante el Abuelo. Acrílicos sobre tablas.

Participo con pinturas y esculturas en bronce en la exposición colectiva en la calle en Sanlúcar de Arte, en Sanlúcar la Mayor.

  1. Exposición individual de pinturas en el Ateneo de Sevilla y colectiva en Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.

Me jubilo de toda actividad académica y profesional

  1. Participo con pinturas y esculturas en bronce en la exposición colectiva en la calle de Sanlúcar de Arte, en Sanlúcar la Mayor.

Exposición individual de pinturas isofotas en el bar White de Sevilla.

  1. En la actualidad tengo escrito dos libros pendientes de imprimir. Uno profesional de “Patología dentaria” y otro de “Mis frases y reflexiones favoritas”.

Sigo pintando temas muy diversos, sobre todo retratos.

He enviado a la EFCD. 4 esculturas nuevas para los premios.

Tengo en septiembre la conferencia sobre los “OOPARTS” y en octubre sobre el “DIAGNÓSTICO DE LA CARIES OCULTA”, ambas en Valencia

A todo esto habría que unir unas el ejercicio privado durante años, la impartición  de 2.000 clases, más de 400 conferencias, más de 155 artículos científicos, más de 100 comunicaciones, numerosos capítulos de libros, 11 premios de investigación que han sido el resultado del trabajo profesional y académico durante los últimos 35 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
By | 2016-07-18T00:55:14+00:00 Julio 18th, 2016|Entrevistas|3 Comments

Sobre el/la autor/a

Francisco Javier Torres Gómez (Sevilla 1975) es médico especialista en Anatomía Patológica, ávido lector, y escritor por afición que no duda en describirse como un enamorado de la Semana Santa de Sevilla, de la Historia y de la Novela Negra, géneros todos ellos presentes en sus escritos. De su mano han nacido títulos de gran calado local tales como A la Sombra de Morgagni. (Jirones de Azul 2010), Historias de cámara en ristre (Jirones de Azul 2012), Más Historias de cámara en ristre (Jirones de Azul 2013), Relatos cortos curiosos sobre la célula (Lantia 2014), El Aliento de Satán (Tagus 2014), El Amargo Sabor de la Muerte (Kindle 2015), Cuentos y relatos inéditos de Semana Santa (Punto Rojo 2015) y Más cuentos y relatos inéditos de Semana Santa (BABIDIBÚ-Mirahadas 2016).

3 Comentarios

  1. Juan Cerrillo Arrebola Julio 18, 2016 at 1:19 pm - Reply

    Hay algunas omisiones. Por ejemplo que, es un enorme faro que brilla y alumbra el camino de muchas personas; Un Amigo, un “Ser Especial”, capaz de iluminarnos el alma; Una persona excepcional, maravillosa, por quien, -aunque él no de importancia por la grandeza de su humildad- un grupo de personas, sentimos entrañable cariño y admiración… Si. Nuestro querido Rafael, no es un hombre… sino un grandisimo corazón en forma de hombre… / Alguien que, se adelanta y lee el pensamiento, y los sentimientos, y que es capaz desde su magnifica capacidad cognitiva e inteligente visión y con un exquisito tacto humano, recetar con mágica expresión de ternura y cariño en sus palabras, la mejor medicina, como es “Cariño y Amistad”… Sólo tengo palabras de eterna gratitud… / Leo sus -guardo como un tesoro- versos y poemas , y oigo su …. Un grupo de personas que, desde el 2008, le adoramos y nos sentimos orgullosos de su Amistad… Felicidades

  2. Maria Piñero Bustamante Julio 19, 2016 at 9:45 am - Reply

    Rafael es mi amigo y lo quiero y admiro mucho,pero su bondad y humildad son las que lo hacen grande como persona y artista.

  3. Joaquín Piñero Julio 20, 2016 at 10:53 am - Reply

    Permitirme que te nombre por tu mote de facultad, porque fue con ese nombre con el que te conocí, “Mojamé” -y con el que te continúan nombrando tus amigos de la “Pajarraca”, esa pandilla de golfantes simpáticos y buenas gentes – tu a dos años de finalizar tu licenciatura, yo a dos años de iniciada la mía, tu en medicina, yo en biología. Fue “El Peluca” quien nos presentó y fue con él y con “El Carrera” con los que nos fuimos a París en un 4 latas; casi morimos hipotérmicos en los Pirineos.
    ¡Que cariñoso eres, Mojamé! Siempre amable y, con apariencia modesta, escondes un arsenal de vicios artísticos, tras leer tu entrevista, no me han sorprendido, aunque desconocía algunas de las artes.
    “Ten dos vicios porque uno es demasiado” (Bertolt Brecht)
    Un abrazo

Deja tu comentario