Samhain, la verdadera historia de Halloween

Hace poco tuvo lugar una de las noches más famosas y esperadas del año, Halloween. Una noche en la cual mucha gente, en diversos sitios, sale disfrazada a la calle a divertirse. Vampiros, zombies, brujas y diversos personajes más, nos recuerdan que durante una noche, todo es posible hasta tal punto, que incluso los muertos pueden volver y hacernos estremecer con tan solo un resoplido. Pero, ¿sabemos por qué tiene lugar esta festividad? ¿Conocemos la verdadera historia de la noche de los muertos vivientes? Mucha gente piensa que es una fiesta “yanqui” pero, ¿de verdad lo es?

Para poder contestar a estas preguntas, nos tenemos que remitir a tiempos lejanos, para ser más exactos, al período celta. Los celtas celebraban una festividad llamada Samhain, que significaba fin del verano y daba comienzo a la época oscura.* Separaban el año en verano e invierno, la luz y la oscuridad, y al igual que celebraban el final del invierno el 1 de mayo, también celebraban el final del verano, pero en este caso, el 31 de octubre. Para ellos esta última fecha también significaba el comienzo del año nuevo y lo celebraban de diferentes maneras, entre ellas mediante rituales de fuego y sacrificios. Dicen que duraba tres días y tres noches, y que durante la noche del 31 entraban en un espacio de no-tiempo que provocaba que las leyes naturales desapareciesen y que los límites se fundiesen, de allí la creencia que durante esa noche, los difuntos podían volver a la tierra y relacionarse con los vivos. Este momento mágico era el más propicio para llevar a cabo toda una serie de rituales, para predecir el futuro y para utilizar el don de la adivinación.

Calendariocelta

Imagen: Paloma García. Fuente: http://cantardeayalga.blogspot.com.es/2010/09/calendario-y-festividades-celtas.html

Esta festividad fue acogida por el pueblo romano cuando invadió algunos territorios celtas y transformada en la fiesta en honor a la diosa de las manzanas y del otoño, Pomona. Pero la transformación más importante que Samhain sufrió fue a causa del cristianismo. Cuando se cristianizó a los pueblos celtas, la Iglesia Católica quiso erradicar las creencias paganas y con ellas una festividad “sangrienta” y “salvaje”. El Papa Bonifacio IV implantó la festividad de los “Mártires Cristianos” el día 13 de mayo, con la intención de convertir en creencias cristianas las ideas de la muerte y el más allá y así erradicar  las creencias paganas que seguían existiendo en la época; pero este intento acabó siendo una frustración y más tarde, el Papa Gregorio III trasladó esta festividad  al 1 de noviembre, para que estuviese más cercana al Samhain. Con el Papa Gregorio IV, las fiestas se ampliaron a todos los santos y Samhain vio cambiado su nombre por All Hallow´s Eve (la noche de todas las almas), que con el tiempo acabaría evolucionando hasta llamarse Halloween. Todos los intentos eran pocos, así que para crear una celebración que estuviese relacionada directamente con la muerte, se creó el día de los Difuntos, que tenía lugar el día 2 de noviembre.

Unos siglos más tarde, concretamente en el siglo XVI, con la Contrarreforma Protestante, se implanta una nueva fiesta con la cual se pretende conmemorar una rebelión inglesa: “Guy Fawkes Day”**. Durante este día, 5 de noviembre, se hacían hogueras y se tiraban a ella las figuras de Guy Fawkes.

Entre los siglos XVIII y XIX hubo unas oleadas de inmigración desde Inglaterra e Irlanda hacia el nuevo continente y con ellos también se llevaron las tradiciones y creencias que formaban parte de su cultura. Samhain, Guy Fawkes Day, etc., acabaron fusionándose y creando una nueva idea sobre el 31 de octubre. Esta festividad fue aceptaba por una nueva religión que se abría camino en Estados Unidos, el Vudú.

Pero la noche da Halloween sufrió una de las últimas remodelaciones a partir del siglo XIX cuando la juventud empezó a vivirla y celebrarla. En esta nueva celebración, la gente se disfrazaba de aquellos personajes relacionados con la muerte y la magia y contaba historias de miedo. Cada vez había más gente que la seguía, y poco a poco se fue convirtiendo en una festividad esencial dentro de la cultura americana, aunque con el tiempo y para llegar a públicos más infantiles, el carácter macabro y tenebroso se fue suavizando y actualmente, en la noche de Halloween, la gente se puede disfrazar de cualquier cosa.

Este es un resumen extremadamente resumido de una historia que ha ocupado diferentes siglos, pueblos y religiones y de la cual hay etnografías, literatura, documentales y películas varias, entre muchas otras cosas.  Es un artículo escueto que pretende hablar muy por encima sobre el verdadero origen de Halloween y que no le hace honor a una celebración con tanto carácter, con tanto misticismo y con tantas leyendas como las que pose Samhain. Pero espero que al menos hayáis descubierto algo nuevo o que al menos os haya creado el gusanillo para que investiguéis más sobre el tema.

————–

*Hay que tener en cuenta que la cultura celta veneraba la naturaleza y que su religión era el paganismo.

**También conocida como Bonfire night.

Bibliografía

Cañellas Barrera, M. (2003). Halloween: su proyección en la sociedad estadounidense. Madrid: Universidad Complutense

Webgrafía

http://arquehistoria.com/historias-origen-de-halloween-samhain-y-los-celtas-592

Documental “La verdadera historia de Halloween”: http://www.youtube.com/watch?v=6Ul_lqsNK4Y

Amalia Cocco

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
By | 2016-12-22T11:56:19+00:00 Noviembre 9th, 2013|Cultura Popular, Historia|2 Comments

Sobre el/la autor/a

2 Comentarios

  1. Norah Maria Noviembre 12, 2013 at 4:05 pm - Reply

    Muy bueno, Cocco!! me ha gustado mucho.
    Sufro una rara enfermedad contagiosa que se llama halloweenmanía. Es una tendencia a amar incontrolablemente todo lo relacionado con halloween. Asi que no puedo hacer otra cosa que amar tu artículo.

  2. […] Irlanda la cuna del Samhain, el precedente de Halloween, no podía faltar un Festival de Halloween por todo lo grande y es que […]

Deja tu comentario