Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
David Facenda (Sello Salvaje): “Espero que alguno de nuestros grupos haya fichado para alguna discográfica grande. Significará que hemos hecho las cosas bien”

David Facenda (Sello Salvaje): “Espero que alguno de nuestros grupos haya fichado para alguna discográfica grande. Significará que hemos hecho las cosas bien”

on Feb12

Que Sevilla está de enhorabuena musical parece estar en boca de todos; nuevos grupos de calidad, nuevas salas de primera con grandes programaciones, y sellos que promocionan a músicos independientes de nuestra ciudad y de más allá de sus murallas. A esta enhorabuena se le une el aniversario de Sello Salvaje. Para celebrar estos cinco años de música de calidad, qué mejor que un nuevo y flamante lugar. Será en la Sala X y tendrá en su escenario a la flor y nata de sus grupos. Hablamos con uno de sus fundadores, David Facenda, para que nos aclarara qué es Sello Salvaje y algo de su historia.

David Facenda

Distopía –  ¿Cómo surge Sello Salvaje?

David Facenda – El sello es el resultado de un proceso que se inicia en 2003 en el que creamos una página web donde recopilábamos letras de discos indie, Espacio Denso (como homenaje a la canción de Los Piratas). Eso derivó en la inquietud que nos producía que esos artistas no vinieran a Sevilla a tocar (Nacho Vegas, Mercromina…). En 2004 comenzamos como promotora de conciertos. Traíamos a los grupos que más nos gustaban. En la etapa de 2004 a 2008 con Espacio Denso organizamos conciertos de Maga, The Baltic Sea, el primero de Love of Lesbians en Sevilla, que fue en Fun Club, Cooper… Fuimos programando lo que nos apetecía de fuera junto con grupos locales. Entre 2008 y 2009 paramos para ver qué hacíamos y surgió la posibilidad de crear un sello. Entramos en contacto con Mañana y decidimos hacer algo que perdurara más en el tiempo. Empezamos con Mañana, que iba a sacar su primer disco a principio de 2010.

D – ¿Qué os llevó a su creación?

DF – La inquietud por hacer algo. Nos gustaba la música, los negocios, y queríamos hacer algo aparte de nuestros trabajos respectivos, que tuviera que ver con consumir música, ir a conciertos, descubrir bandas. Nos ilusionaba.

D – Sello Salvaje publica su sonido en CD, pero continúa apostando por el vinilo, ese formato que parecía irse para siempre. ¿A qué se debe?

DF – Así fue como comenzamos, con descargas gratuitas y discos de vinilo. Nos encanta el vinilo. Para ser sostenible ha de ser con una banda que garantice un mínimo de ingresos (ventas, conciertos, derechos editoriales…). En esta segunda etapa de Sello Salvaje aún no tenemos ninguno. Ahora continuamos con los vinilos y en Bandcamp; hay movimiento y es una herramienta cómoda para que la gente nos conozca. Los discos que se nos han agotado están en descarga gratuita. Lo nuevo aún no.

Sello Salvaje

El momento cero de su creación fue un 13 de abril de 2010. Su nombre refleja el carácter del sello.

DF – Buscábamos un nombre en español fuerte, que chocara. Fue un proceso creativo de brainstorming, de un montón de ideas… y que estuviera libre en las redes, claro. Al final estamos muy contentos con él.

Un sello con artistas de calibre ha de tener eventos de calibre acorde con estos, por esta razón, Sello Salvaje ha repetido en uno de los eventos más sobresalientes de la península, el Monkey Week.

DF – El Monkey Week es una gran oportunidad donde se concentra la industria de la música que interesa, y a una hora y media de Sevilla. Allí se dan a conocer infinidad de bandas emergentes. Ya hemos estado tres veces; 2010, 2013 y 2014. Cada año que vamos lo hacemos de manera más profesional. Ponemos caras a los correos electrónicos acercamos posturas con salas, con grupos, presentamos discos nuevos, y se nos presentan muchas bandas, pero aún no hemos fichado a ninguna allí.

D – ¿Con qué artista se os relaciona más?

DF – El artista con quien más nos identifican es Soledad Vélez. Ya no está activa en el sello. Fue nuestra cuarta incursión. Editamos su primera referencia y luego fichó por otro sello. En la Segunda etapa del sello, April Fool’s Day… Encontrar entre bandas emergentes una con estabilidad, que tenga una cierta trayectoria en el tiempo, es complejo. Los más activos en este momento son Royal Mai (de Granada) y  Random Walkers y Kenedy (Sevilla). Estamos ultimando lo último de Moonflower.

D – ¿La industria de la música pone algún tipo de zancadillas?

DF – Es muy difícil entrar en la industria de la música, en el circuito donde se mueve todo. Para hacerse un hueco o que el disco suene, se necesita un disco que sea una genialidad tenga a alguien de las personas que tienen el altavoz diciendo que es una genialidad… y una inversión económica en promoción que te permita unos treinta conciertos por España, anuncios en prensa, tener la posibilidad de que la prensa te llegue a alcanzar…

D – ¿Hay algo que una el sonido del sello?

DF – Llegan propuestas de todos los ámbitos, pero el sello se centra en…  todo lo que a nosotros nos gusta. Es casi un proyecto personal con miras a que sea sostenible… y rentable. No hay un criterio homogéneo que no sea el de cuidar el diseño y cada detalle, siempre con bandas emergentes. Respecto al idioma, en inglés y español. En cuanto a los criterios de diseño, Alejandro Masferrer, vive en Londres se encarga de ello, a menos que el grupo proponga otra cosa.

David Facenda

D – ¿Cómo os veis en el futuro a corto plazo y largo plazo?

DF – Centrándonos en las salas, completar la “conquista” de Andalucía, de sus capitales. Este es el objetivo del fin de temporada. Para el verano, si somos “convocados”, festivales de verano. A largo plazo, Espero que alguno de nuestros grupos haya fichado para alguna discográfica grande. Significará que hemos hecho las cosas bien. La idea sería decir que hemos descubierto grupos con talento, habiéndolos hecho crecer, y seguir descubriendo grupos nuevos, y que seamos un referente de calidad.

En la ciudad, nadie se pone de acuerdo con quién estaría en el podio de los grupos de Sello Salvaje. Para poner a prueba estas afirmaciones, una gran idea es pasar por la Sala X el sábado 14 de febrero, a las 21.30. En este marco de lujo podrás disfrutar de las actuaciones del el rock americano de Kenedy, el dream-rock de Moonflower, el pop de Royal Mail, la fuerza de Random Walkers y el folk luminoso de Mañana.

Antonio Jesús Reyes (@AntonioJesusRe)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone


Entradas anterioresCarmen Laffón y su Gran Belleza PosterioresEntrevista a José Manuel Boza: "el Betis no es de los béticos"

1 comment

  1. ojalá says:

    Ene 20, 2017

    Responder

    Ojalá algún día se reúna la formación clásica de La Mode, con Mario, Zancajo y El Zurdo… Aunque sea para 2 o 3 conciertos

¿Qué piensas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *