Una épica espacial: La Casta de los Metabarones – José Manuel Caparrós Medina.

A la hora de leer hay momentos en que nos encontramos obras que dan que pensar y otras que son mero divertimento. Cuando me enfrento a alguna obra de Ciencia Ficción, la “Space Opera” corresponde a este segundo tipo: aventuras, tecnología impensable y un héroe que se enfrenta a todo. A este subgénero corresponden sagas como la de Miles Vorkosigan, de McMaster Bujold, o Flash Gordon, de Raymond. Siguiendo este planteamiento y enmarcado en el universo de El Incal, La Casta de los Metabarones, de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez (si, con “g”), nos introduce en una historia digna de la obra de Homero o de las Sagas de la literatura nórdica: una familia de héroes invencibles con una herencia maldita, mil y una batallas y enemigos, muchos enemigos.

La serie se divide en ocho partes, correspondientes a cada uno de los ancestros del último Metabarón (el mismo que aparece en el Incal). En ellas un siervo robot del último Metabarón, narra a otro compañero los orígenes de cada uno de ellos: su nacimiento, adiestramiento, ascenso al poder y muerte, pago que deben realizar para que la siguiente generación continúe.

De los autores, qué puedo decir de Jodorowski que no haya dicho en el anterior artículo. Autor polifacético, en su obra quedan plasmadas muchas de sus ideas acerca de la esencia del ser humano. Esta obra bien puede ser una referencia para entender el concepto clásico del héroe, alejado de la visión que nos ha inculcado Hollywood. Por otra parte, Juan Giménez no se queda atrás a la hora de diseñar el trasfondo que ya habíamos visto con Moebius en el Incal. La calidad de su dibujo es impresionante y sus soberbias ilustraciones no se quedan atrás de las del maestro Giraud.

En definitiva, lectura ligera para las tardes calurosas. Espero que lo disfruten y, si después de esto se quedan con ganas de leer la Ilíada y la Odisea, que es muy posible, disfrútenla también.

 

 José Manuel Caparrós Medina

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
By | 2013-06-23T20:03:05+00:00 Junio 23rd, 2013|Comic, Literatura|0 Comments

Sobre el/la autor/a

Deja tu comentario