Wild Chain. Desde la taberna al mismísimo Teatro Lope de Vega

Largo camino el que nos conduce desde el Medievo al año 2016. Largo igualmente el camino recorrido para que suene Metal en el intimista escenario del Lope de Vega de Sevilla. Pero con paciencia todo llega, y me siento afortunado de haber sido testigo de este hito generacional.

He utilizado a propósito el término afortunado para hablar de un tema en el que la fortuna (O Fortuna) podría servir de hilo narrador y, en cambio, permanece silente tras el telón mientras toman protagonismo otros muchos cantos del Carmina Burana, esta vez no debidos a la inspiración del gran Carl Orff (1895-1982) sino al ingenio de nuestro paisano Fali Pipió, que nos regala un nueva versión épica y metalera inspirada en estos cantos goliardos de antaño, logrando no solo convencer sino fascinar a quienes asisten a su mágica puesta en escena.

Recapitulemos, que es necesario comprender para juzgar.

Carmina Burana es el nombre dado a la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. El significado del nombre es ‘Canciones de Beuern’. Dicho códice, encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera, se conserva actualmente en la Biblioteca Estatal de Baviera, en Múnich. El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín, algunas partes en un dialecto del germano antiguo medio, y del francés antiguo.

Se calcula que fueron escritos hacia el año 1230, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.

¿De qué tratan estos cantos?

Son rimas para ser cantadas, o al menos esa es la suposición más aceptada pero lo que más llama la atención es el tema tratado en las mismas. Recordemos que son cantos que surgen en recinto religioso pero versan sobre el gozo por vivir, y resaltan el interés por los placeres terrenales, el amor carnal, el goce de la naturaleza y, ojo, al mismo tiempo se hace hincapié en la crítica a los estamentos sociales y eclesiásticos. En resumen, caña a la corona y al clero.

El título de este artículo no está puesto al azar pues sí que hay taberna, y mucha, en estas letras. De hecho se hace una exaltación al vino que ya quisieran en la guía Penin.

Terminemos con explicaciones históricas y vayamos entrando en el mundo del metal que, en definitiva es lo que nos ha traído hasta estas líneas.

La colección rimas se encuentra dividida en 6 partes:

  • Carmina ecclesiástica (canciones sobre temas religiosos)
  • Carmina moralia et satírica (cantos morales y satíricos)
  • Carmina amatoria (canciones de amor)
  • Carmina potoria (contiene obras sobre la bebida, y también parodias)
  • Ludi (representaciones religiosas)
  • Supplemantum(versiones de todas las anteriores, con algunas variaciones)

Pues fue precisamente Orff quien se valió de tan jugosos textos para componer su celebérrimo Carmina Burana, cuya versión dirigida por Ricardo Muti y editada por el prestigioso sello EMI forma parte de mi colección de música tras haber visto un par de decenas de veces la película Excalibur, en la que los cantos se combinan a la perfección con la genialidad de Wagner.

Y ahora llegan Wild Chain y nos presentan Rota Fortunae, una novedosa y genial orientación de los mismos cantos, esta vez atraídos con ingenio al terreno del Heavy Metal pero permitida para todos los públicos pues, la buena música está diseñada para los oídos y no para los ojos. Eso sí, el megagrupo Wild Chain no escatima en efectos visuales para transportar al espectador a los mundos de realidad o fantasía que han medido y mimado para que su música traspase ese foso que habitualmente encontramos entre artistas y espectadores.

Wild Chain no es un proyecto, es toda una realidad, como ya quedó demostrado en su primer trabajo, Killer beast zone en el que desplegaron su buen hacer en 13 temas al más puro estilo heavy metal clásico, rindiendo homenaje en dos de ellos a dos de las grandes estrellas del metal, Rainbow warrior (dedicada al inigualable Ronnie James Dio) y Beyond the metal land (dedicada al incansable Kai Hansen). Precisamente esa realidad se convierte en pura fantasía en su segundo trabajo discográfico, Rota Fortunae, la obra maestra que nos sirve de excusa para la entrevista que haremos a continuación.

Mi definición de Rota Fortunae puede diferir de la que hagan los componentes de Wild Chain pero, a sabiendas de que sabía de antemano que eran temas inspirados en los cantos goliardos ya presentados, me llamó especialmente la atención la manera de ponerlos en escena. Un cantante, FJ Kubero hace de maestro de ceremonias y presenta el espectáculo, los temas y a sus compañeros, experimentados músicos de la escena metalera procedentes de grupos de gran altura tales como Cadena Perpetua, Urbe o Wild Forest aunque me pareció distinguir en el fantástico coro de voces a David, de Daimon y Área 13 y a grandes voces femeninas que nos irán presentando a continuación, cada uno centrado en su papel y preparados para entrar en escena cuando así lo dicta el guión.

Presentemos al grupo. Wild Chain es uN grupo de Heavy Metal formado por:

FJ Kubero- voces

Fali Pipió- guitarras

Pepe Mejías- guitarras

Johnny Sobrino –bajo

Juan Pipió- batería/ percusión

… y un gran elenco de voces invitadas sin las que es imposible poner en escena Rota Fortunae:

JM Vaquero –zanfoña

Locobardo –teclados y piano

Juan Almaraz- flauta, gaita y otras hierbas

Falio Pipió –guitarra acústica, mandolina y lo que le da la gana

Txaco Jones, Abby Fernández y Monika Ruth- voces y coros

Mar Tristán, Manuel Vaquero y JM Vaquero- coros

Es el momento de hablar con Fali, y concluiremos incluyendo el dossier que la banda maneja para promocionar su espectáculo, el cual recomiendo a todo aquel amante y no amante de la música.

Bienvenido, Fali, a esta tu revista cultural amiga Distopía. Esperamos que te sientas cómodo y te diviertas con nuestras preguntas. Por supuesto, puedes negarte a contestar a las preguntas que creas inconvenientes pero entonces no te publicaremos (es broma).

Para mí, especialmente, es un honor hacer de entrevistador pues, aunque no luzco melena, tengo el metal a fuego instalado en el corazón y he sido seguidor, que no acosador, tuyo durante años y reconozco que este nuevo proyecto me fascina (me debes un par de cervezas).

¿Preparado? Si quieres te acerco un vaso de agua. Bien, empezamos el tercer grado.

Queremos saber cómo surge Wild Chain.

Wild Chain aparece tras algunos intentos por parte de Pepe Mejías y míos propios para juntar a miembros de Cadena y Wild forest. Hicimos un primer intento allá a principios de siglo (risas) con mi hermano Manuel a la batería, Rafa de Wild Forest a la voz y Juanmi al bajo, e incluso llegamos a grabar una maqueta buenísima pero no funcionó. Faltaba la masilla de unión; estaban demasiado recientes las separaciones de ambos grupos y teníamos ideas diferentes con respecto al modo de afrontar una nueva banda. YA en el 2011 nos juntamos de nuevo Pepe y un servidor y dimos a luz a KBZONE con la formación de ahora salvo Kubero pues cantaba David González, luego ocupó su lugar David Ruiz y con él hicimos varios conciertos e incluso ganamos un concurso. Con el dinero del premio empezamos a grabar el primer disco pero David Ruiz vivía entonces en Jaén y se hacía cuesta arriba su continuidad; esa fue la razón de que contactáramos con kubero que ya había demostrado su valía en la última etapa de Cadena Perpetua y pronto supimos que habíamos acertado. El resto ya sabes lo que es.

¿Pensaba Wild Chain en sus orígenes en alcanzar las metas logradas con Rota Fortunae?

Te parecerá pedante aunque no es mi intención pero… sí. No que tuviese esta aceptación porque eso nunca se sabe pero sabíamos que si trabajábamos bien podríamos estar en un sitio privilegiado dentro de la escena; eso sí que lo teníamos muy claro, básicamente porque para conseguir metas hay que trabajar y sé de la capacidad de todos los miembros aunque también te digo que lo primordial siempre es la música y no el negocio; si te centras en disfrutar de lo que haces todo lo que viene después es un regalo añadido pero el momento de estar en el estudio ensayando…ese se lo lleva a casa como regalo cada uno que ama la música.

¿Qué pegamento usa el grupo para mantenerse unido?

Pues lo que te acabo de decir, pasión por lo que hacemos. Eso y las cervezas y vinos que nos tomamos después del ensayo (risas).

Explícanos un poco la portada del primer disco.

La portada, obra de Pepe Carnacea,  es una idea que me daba vueltas en la cabeza. Parecía que sabía lo que estaba buscando porque es casi exacto a lo que tenía en mente. Refleja la zona de la bestia asesina que son las ciudades gobernadas por políticos, por banqueros y demás especies de poder que someten al pueblo a sus propios intereses. Si estás dentro, estás perdido porque se nos obliga a pagar por mantener un estatus ficticio dentro de la sociedad, y si estás fuera la condena es perderte porque no hay lugar para los disidentes, básicamente ese era el mensaje de la portada .

Resúmenos en unas palabras el significado del mismo.

Killer beast zone

Vale, vale, estamos aquí para hablar del segundo trabajo. Permite que te haga una pregunta personal ¿era obligatorio que las coristas además de cantar como los ángeles fueran guapas?

No, jamás me fijo si una persona es guapa o fea para desarrollar un trabajo, simplemente me fijo en su capacidad para hacerlo y así es como creo que debe de ser. Ya tenemos demasiados estereotipos inculcados por las televisiones sobre qué aspecto debe tener una persona para ser “artista”. Nosotros somos roqueros, no cazatalentos de buen aspecto. Otra cosa es que cada uno se arregle en función de sus gustos para salir a escena y que esté dentro de la estética que el espectáculo requiere; eso Sí, cantar cantan maravillosamente y son mejores personas aún.

¿En qué se parece Fali a un monje goliardo?

Jajajaja. Pues mira, en bastantes cosas y supongo que por eso me atraen tanto. Me encanta su interés por el conocimiento, no eran precisamente unos borrachuzos al uso, su ingenio para hacer textos, su forma de llevar a la práctica el carpe diem y sobre todo el amor al vino… (risas).  Me encanta el vino; coleccionar botellas es una de mis pasiones, ir a catas y hablar con amigos sobre el cálido licor…

Puedes hacer comparaciones con otros miembros del grupo.

Mmmmmmm

Si nos fijamos en la portada de Rota Fortunae, extraída del manuscrito original y conocida por los amantes de lo medieval o de la música clásica, puede haber homologías con la disposición de los artistas en el escenario ¿te habías dado cuenta?

Claro que me he dado cuenta. Esa disposición no es gratuita  y está pensada para que así fuese. Te agradezco el detalle de que te dieses cuenta, todos los detalles del espectáculo están pensados y calculados con mucha simbología y el  leitmotiv es la fortuna y su constante cambio hacia uno y otro sitio,

El sonido es perfecto. Háblanos un poco de tus técnicos, que muchas veces quedan injustamente en el anonimato.

Bueno, técnicamente creo que salió casi perfecto aunque siempre hay detalles que se nos escapan y pasan a depender de la “fortuna” pero todo lo llevamos muy controlado porque los técnicos que vienen son de primer nivel. Yo me dedico profesionalmente a eso al igual que Kubero: somos ingenieros de sonido y mi vida gira en torno a ese trabajo, con prácticamente los mejores dentro del mundo de flamenco y del jazz, con Vicente Amigo, con Tomatito, con Michel Camilo etc. Por lo tanto conozco mi profesión y trabajo codo con codo con todos los grandes de la técnica ya que son compañeros. En el caso concreto de la puesta en escena de Rota Fortunae  llamamos a Kike Gonzales al sonido: es una persona fantástica con la que se pueden intercambiar muchos comentarios habida cuenta de que, al ser yo también técnico, eso puede llevar a situaciones peculiares y a contraste en puntos de vista. Realmente hizo un trabajo genial. A las luces, una vieja gloria, Don Ramón Corrales, un tipo que va al ensayo las mismas veces que el grupo para saber qué hace cada uno en su momento y ahí, haciendo su rock es el número uno. A los vídeos, Fernando, un tipo creativo donde los haya y con ganas siempre de aportar. No nos podemos olvidar de los dos monjes que salen a escena; cuando están entre bambalinas hacen de regidores del show y afinan todas las guitarras, mandolinas, bouzuki… y por supuesto los personajes tan pintorescos que logran que la imágenes de video de la banda en directo aparezcan en la pantalla trasera. Como puedes ver, hay casi tantos fuera del escenario que dentro, concretamente siete técnicos.

¿Os gusta Carmina Burana de Carl Orff?¿Veis algún paralelismo musical?

Bien, claro que nos gusta pues es una obra mastodóntica pero, sinceramente, cuando escuché allá por los noventa la obra en grupos de música antigua me enamoré de la versión original. En cuanto a si hay paralelismo, creo que no pero siempre es una opinión personal. Yo por lo menos no se lo veo; creo que estamos más cerca del original que la obra de Carl Orff ya que nosotros sí mantenemos las melodías originales de las partituras neumaticas que se encontraron. Carl Orff hizo una cantata pero a modo de la música de la época en que él vivió .

En vuestro dossier se dice que a algunos les puede chocar esta mezcla de música medieval y metal pero al que ha escuchado discos y discos de metal esta mezcla no es una rareza. Dime si me equivoco.

Si lo dice… pero nunca pensando en el roquero; más bien en el aficionado a la música antigua. Los metaleros por excelencia son muy medievales en la concepción de la música que oyen; el metal está lleno de quintas al igual que la música medieval. Es más fácil para un metalero escuchar música medieval que para un clásico acercarse al heavy metal, En esa estamos y de momento los resultados están siendo maravillosos: que venga al camerino un señor de 70 años con lágrimas en los ojos diciendo que ha sido una maravilla lo que acaba de ver y escuchar y que siente muchísimo no haberse acercado al mundo del rock antes… pues mira, es algo que te llevas en el corazón.

¿Dónde se compró Pepe Mejías esa guitarra tan llamativa azul y rosa?

(Risas) Esa es una guitarra Signature que la utilizaba Paul Gilber a principios de los noventa y Pepe no es de cambiar mucho de instrumento: si le gusta el que tiene, con ese se queda toda la vida.

Rota Fortunae está cantado íntegramente en latín o dialectos. Eso, sin que lo digas, es un reto, una dificultad que el equipo asume y consigue solventar con soltura. ¿Cómo fueron los ensayos?

Bueno, no sólo los ensayos, eso ha sido un trabajo de campo brutal… y de investigación. Ya no solo aprender a cantarlo sino encajar todo para que entre dentro de las estructuras metaleras. Si te das cuenta, la forma virelai de la poesía medieval en muchos casos nos la hemos saltado para que el texto entrase dentro que la forma instrumental que nosotros le damos a las canciones; por otro lado, también hay que decir que en todo momento hemos contado con la ayuda de Don José Manuel Vaquero, que es un experto en música medieval y la conoce a la perfección. Es el director musical del grupo de música medieval Artefactum, un grupo de música antigua conocido en el mundo entero.

¿Cómo se llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla?

Según de dónde vengas. Yo por el Paseo de la Palmera a la izquierda (risas)

Valeeeeee,,, pues mira, cuando el director del Festival de Música Antigua, el señor  Fahmi Alqhai, nos hizo la oferta de hacer el primer Rota Fortunae en el Teatro Alameda, pues resulta que vino al concierto otro señor que nada tiene que ver con el rock y se quedó encantado de la propuesta. Este mismo señor fue el que nos propuso que fuésemos al Lope de Vega. Además, nuestro manager, él ha sido quién nos ha llevado… y para este año tenemos ya preparada una gira por teatros cuyas fechas anunciáremos en enero; hay varias firmadas. Ahora nos toca a nosotros dignificar el Metal dentro de círculos por los que antes nadie ha pasado con nuestro estilo con ello pretendemos abrir brechas que puedan ser aprovechadas por otras bandas.

La voz del diablo surge de las brumas. Preséntala (sí, el hombre de las barbas)

El gran Ángel Martínez, un tipo genial. Detrás de esa estética hay un hombre bondadoso, culto y trabajador. Le deseo lo mejor con sus Vikingore aunque creo que se lo vamos a pedir prestado muchas más veces

¿Dónde dejó Kubero su melena?

Bueno, en lo personal de cada uno no me gusta meterme; el vino un día así al local y, si a el le gusta, a nosotros pues también !!!!!!

Después de Rota Fortunae el reto es superarse ¿Cómo lo haréis? ¿hay algo en cocina?

Sí, hay cosas por ahí dando vueltas, entre ellas un nuevo disco enfocado a una historia y la preparación del FEMAS 2018, que aún no se qué hacer pero algo grande seguro, y raro… (risas)

¿Sois capaces de hacer una rima con la palabra Distopía (una estrofilla, un estribillo…)?

Bueno lo mío es la música, no la poesía, pero el Killer beast zone puede ser un ejemplo de ello en cualquiera de sus canciones

El tema favorito del grupo es…

Todos, y no es broma.

Y la bebida espirituosa que más se estila en los ensayos es…

Aunque te parezca raro, tenemos prohibida la bebida en el ensayo a no ser que sea agua. Cuando termina el ensayo sí, algunas veces nos paramos a tomar algo, normalmente vino.

¿Se ha propuesto el grupo interpretar Rota Fortunae en el extranjero? Sinceramente creo que funcionaría.

Sí, y ya hay contactos para hacerlo pero hay que cerrar flecos monetarios (no es fácil mover a 18 personas).

¿Dónde ensaya un grupo tan grande? ¿Qué opinan los vecinos?

Tenemos un local mediano pero también hay que agradecer al equipo gestor del Teatro de San José de la Rinconada que nos lo prestasen para hacer los ensayos generales. Normalmente estas cosas se ensayan por grupos separados para ajustar y luego en tres días se montan en otro sitio más grande que para eso son profesionales y saben leer partituras

¿Qué siente un músico de metal al tocar en el Lope de Vega?

Pues mira, antes de salir, una responsabilidad tremenda y unos nervios que hacía tiempo que no tenía pero una vez que todo empieza a rodar se me olvidó que estaba allí y todo era intentar hacerlo lo mejor que sabemos y hacer disfrutar al público.

Queremos saber más de los músicos que manejan los instrumentos medievales.

Pues tenemos a Juan Almaraz ,flautista y gaitero que es profesor en el conservatorio de Algeciras y miembro de la banda de folk Stolen note, un magnífico músico. A la zanfoña tenemos a dos grandes que hacen el trabajo según el concierto y los compromisos que tengan con sus grupos: José Manuel Vaquero es el oficial, miembro fundador de Artefactum y codirector de este invento Rota fortunae y también tenemos a Raúl Cantizano que no solo toca la zanfoña sino que es más conocido por su arte con la guitarra flamenca, la cual  toca de maravilla y es su profesión, acompañando  a infinidad de artistas flamencos. También tenemos a Maria del Mar que, además de cantar, es flautista; realmente es flautista y toca en la Banda del Maestro Tejera como primera flautista y está terminando ahora la carrera. Y al piano… al master Locobardo, un pianista heavy y profesor de piano en el conservatorio. Es realmente un lujo tenerlo con nosotros.

Cuando termina el concierto toca…

Llevar las cosas al local (risas) (lo odioooooooo). Luego sí nos tomamos una, dos, tres y las que hagan falta.

Véndenos el disco. Yo lo tengo pero estoy seguro que hay muchos lectores que quieren hacerse con él.

Pues en Sevilla se puede comprar de momento en Sevilla Récord, Toten tanz, en la Taberna del dragón verde y en Alameda rock. Hasta después de las fiestas no estará en Fnac ,El Corté inglés y demás; por ningún motivo especial, simplemente el dueño de la discográfica está de vacaciones y son ellos los que tienen que hacer las gestiones para que estén ahí los discos.

¿Te puedo hacer una pregunta personal aprovechando que te tengo delante? No te asustes, no van por ahí los tiros. Quisiera saber el destino de los grupos Urbe, Cadena Perpetua y, con gran interés, Wild Forest, un grupo que pude ver en directo en la sala Colores, me fascinó, compré su maqueta y… dejé de saber de ellos.

Gran parte de esa pregunta la tienes delante. El por qué se separo Cadena sí te lo puedo decir porque era mi banda. Aquello terminó porque se acabó un ciclo: fueron 25 años, tres discos…y aunque uno no llegó a salir y realmente fue una banda de la que podíamos vivir… cuando llegó la moda de los bares y no cobrar por tocar decidimos dejar al grupo donde se merecía y que la gente nos recordara con cariño. De Wild pues… aunque fui miembro fundador, yo me fui en el 93 cuando empezamos a grabar el “Agonía” de Cadena Perpetua y su desintegración fue, pues, básicamente la misma de cadena-

¿Algún otro disco en latín? ¿Os atrevéis con el griego antiguo? Te aseguro que hay textos fascinantes esperando a que el metal los tome de la mano.

Bueno, en latín seguro que sí aunque vamos a llevar como una doble vida: iremos sacando discos o espectáculos sobre nuestra música y paralelamente sobre cosas que nos llamen la atención, y entre ellas pues ya tenemos encargo de hacer otro disco y espectáculo para 2018. Lo del griego aún no es una prioridad (risas)

Mientras escuchaba vuestros temas fue inevitable hacer comparaciones puntuales con In extremo, Haggard, Epica… ¿Crees que deliro?

(Risas) Es fácil que la mente te lleve ahí; son grupos que afrontan repertorios muy parecidos. También nos han comparado con Terrino. En todo caso, son buenas bandas que hacen cosas interesantes (esto no es contestación)

Bebe agua, Fali, que ya queda poco. De hecho es el momento de la despedida. Espero que desde ahora te hagas amigo nuestro y nos sigas. Yo pondré mi granito de arena para continuar con esta sección metalera que, estoy convencido, es cultura y encaja perfectamente en una revista de cultura. Sois los primeros pero no seréis los últimos. Por eso, os mando a todos un gran abrazo y espero que el resultado de este intercambio de opiniones os resulte tan entrañable como nos resulta a nosotros vuestro trabajo.

Muchas gracias por todo y me han encantado muchas de las preguntas,

Un abrazo y mucha fortunae

Francisco Javier Torres Gómez

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
By | 2016-12-29T20:05:22+00:00 Diciembre 30th, 2016|Entrevistas, Música emergente|1 Comment

Sobre el/la autor/a

Francisco Javier Torres Gómez (Sevilla 1975) es médico especialista en Anatomía Patológica, ávido lector, y escritor por afición que no duda en describirse como un enamorado de la Semana Santa de Sevilla, de la Historia y de la Novela Negra, géneros todos ellos presentes en sus escritos. De su mano han nacido títulos de gran calado local tales como A la Sombra de Morgagni. (Jirones de Azul 2010), Historias de cámara en ristre (Jirones de Azul 2012), Más Historias de cámara en ristre (Jirones de Azul 2013), Relatos cortos curiosos sobre la célula (Lantia 2014), El Aliento de Satán (Tagus 2014), El Amargo Sabor de la Muerte (Kindle 2015), Cuentos y relatos inéditos de Semana Santa (Punto Rojo 2015) y Más cuentos y relatos inéditos de Semana Santa (BABIDIBÚ-Mirahadas 2016).

Un comentario

  1. david Enero 3, 2017 at 2:33 pm - Reply

    !..!

Deja tu comentario