Dos Mil Locos Editores acaba de sacar a la luz el libro 13 puñaladas, en la que trece autores de la provincia de Cádiz dan rienda suelta a su ingenio con relatos de terror y suspense
El trece es un número maldito, asociado a la mala suerte, igual que la rotura en mil pedazos de un espejo o cruzarse con un gato negro. Pero poco les ha importado eso a los trece autores que se han dejado embaucar por la editorial creada hace apenas unos meses por la escritora Rosario Troncoso y el diseñador Paco Mármol, Dos Mil Locos Editores. Gracias a ellos y al talento de un grupo variopinto de escritores consagrados, otros que empiezan a despuntar y otros que apenas acaban de iniciarse en esta experiencia podemos pasar auténtico miedo o cuanto menos pasar un buen rato leyendo las páginas de 13 puñaladas.
Cualquiera pensaría que se trata de un thriller en el que el asesino se pone las botas, aunque debajo de ese número tan simbólico y con el que más de un supersticioso se echará a temblar, se esconden las historias (algunas basadas en hechos reales y otras no) de trece autores de la provincia de Cádiz, a la sazón: Rafael Marín; Jesús Cañadas; Carmen Moreno; Manuel Ruiz Torres; Javier Fornell; Pilar Vera; Daniel Pérez; Alejandro Medina; Enrique Montiel de Arnáiz; Estefanía García; Francisco López Chaparro, Daniel Lanza e Israel Santamaría, con prólogo a cargo de Rosario Troncoso. La obra se presentó el pasado día 13 de noviembre, no podía ser de otra manera, en la librería ‘Las libreras’, de la capital gaditana, un acto en el que no faltó el suspense dado por una representación en la que alguien del público se lanzó sobre los libros, dispuesto a dar las puñaladas que hicieran falta, no sólo trece, con tal de llevarse uno de los ejemplares que había sobre la mesa.
Lo cierto es que ninguno de los autores se conocía antes de ese día, salvo por haberse leído, por ejemplo, ya que muchos de ellos están vinculados de una o de otra manera a las secciones culturales de distintos medios de comunicación, caso de Pilar Vera o del propio Daniel Pérez, ganador en dos ocasiones del Premio Cádiz de Periodismo, la última este mismo año. Su historia precisamente está basada en parte en un hecho real ocurrido en la provincia gaditana hace unos años y que apareció en las páginas de sucesos de los periódicos. “Recuerdo que cuando lo vi, pensé que aquello podía haber sido con algunas pinceladas un cuento de miedo y por eso me he documentado para ahora darle forma, en otros puntos es invención pura y dura”, comenta Pérez. La verdad es que una vez leído ese relato (Han venido para quedarse) entra un poco de canguelo y más sabiendo que las cosas suceden, como quien dice, a la vera de casa.
Carmen Romero, por ejemplo, en Tres reales, nos lleva a los horrores de la Guerra Civil con un toque de thriller psicológico en el que la venganza lleva a lo que lleva. Manuel Ruiz Torres con su Mala nos adentra en lo peor que puede llegar a tener un ser humano aparentemente inofensivo para sus vecinos o, por otro lado, se nota la mano experta de Rafael Marín en Son de piedra, en donde cuenta la historia de ‘Ágata, Ágata’, la bruja y el dolor que conlleva jugar con un destino que está marcado contado una bella y triste historia de amor de un triángulo formado por Irene, Rubén y Ángela.
Zombies, fantasmas, leyendas urbanas como La llorona de Daniel Lanza tienen cabida en este libro con historias cortas y fáciles de leer que han hecho que hayan agotado prácticamente su primera edición en papel. Ni siquiera los autores conocían de qué iban los relatos de sus compañeros de edición, de ahí que se añadiera un poco más de misterio a este libro que en breve se presentará en otras localidades de la provincia como Puerto Real o San Fernando y, posteriormente, Jerez. La obra se puede adquirir ya en librerías de la provincia de Cádiz, Sevilla y Granada, aunque también puede solicitarse a través de la web de la editorial, Facebook y correo electrónico: dosmil.locos.editores@gmail.com.
Noemí González
Leave A Comment