Hay mundo más allá de Barcelona. Más allá de Madrid. Incluso más allá del Soho Benita y de la Alameda en Sevilla. En Los Palacios dos tipos, buenas personas y que te invitan a un vermú local exquisito, tienen algo tan maravilloso como Rub&Ralph. Así que como conozco el pueblo y me gusta el diseño casi más que los tomates de allí, me fui a conocerlos.
Rub (R): Empezamos haciendo muebles, queríamos hacer algo de decoración. Todas estas cosas que hay aquí las hicimos nosotros.
Ralph (Rh): Esto era de la Imprenta Álvarez, de Sevilla, que hacía los carteles de los toros. En esta mesa los cortaba, así que encontramos unos pies parecidos, unas tablas de madera, y lo arreglamos.
Rub: Después han salido más, pero esto tiene unos pocos de años. Es reciclar, coger las cosas y volver a hacerlas.
Como los ready made de Duchamp.
R: Exactamente, cambiarlo y darle otro uso.
¿Cómo empezasteis en esto?
Rh: Empezamos porque queríamos hacer cosas de decoración, coger cosas y transformarlas en muebles. Buscando maderas y cosas viejas dimos con un tío de aquí del pueblo [Los Palacios], tendrá unos 57 años o por ahí. Es un personaje total. Nos llevó a un almacén, una cochera donde tiene más de seis mil libros apilados, maderas antiguas, y vimos en un cajón tipografías de madera. Nos hicimos con ellas, más de mil piezas entre abecedarios, florituras…
R: Tenemos cuatro o cinco cajas de tipografías y cosas de la antigua Imprenta Álvarez. Las vimos y le preguntamos, y nos lo dejaba tirado. Eso nos obligó a pensar qué hacíamos con eso. Nos obligó a buscar un tórculo, que vimos que era súper caro así que nos lo fabricamos nosotros con uno de una rotativa antigua.
Rh: Estamos limitados porque lo que teníamos era cosas de estas de madera, y decíamos «si quisiéramos cosas de diseño, ¿qué hacemos? ¿de madera otra vez?». Así que pensamos en un material, la goma EVA. Con este material lo recortamos, le damos la forma, hacemos la plantilla y es casi lo mismo.
R: es un trabajo de chinos, tanto el recortar, el pegar, el entintado. Una vez que lo entintas te da una textura gastada que es lo que estábamos buscando. Dimos casi sin querer con ello. Te sale con esa textura antigua y vimos que la goma EVA era buena. El problema son las grandes tiradas ya que tiene poca vida. Luego ya tiramos por otros materiales como el linóleo, con las gubias para escarbar.
¿Cómo llegáis vosotros a ver las herramientas y las técnicas y a aprender a usarlas, a pensar en los materiales?
Rh: Nosotros hemos sido un poco autodidactas. Muchas cosas han sido probando, viendo materiales como éste [goma EVA], viendo que es fácilmente moldeable.
R: Nosotros siempre estamos dándole vueltas al coco para buscar otro material, las herramientas, buscadas en sitios que ni las compramos, las vemos de una máquina, la cogemos. Las tintas, los rodillos, hasta que llega un momento que te tienes que hacer con un equipito bueno.
Rh: Nos ha dado buen resultado porque al ser antiguos [los materiales], se van quedando en el papel y dan ese efecto.
¿Y la inspiración?
R: Nosotros somos mucho de películas, de música. Estamos aquí trabajando, nos ponemos música y mientras hacemos uno nos viene la idea de otro, apuntamos… Rock de los 70, hasta ahora. Yo de hecho he tenido grupo, y de pelis igual… hemos tenido nuestros pinitos en cortos, en Canal+ llegó y todo. Somos colegas de Álvaro Begines y de Miguel Carmona y con él éramos de cine a muerte. Estuve unos pocos de años en eso.
Vuestros afiches recuerdan incluso a series como Mad Men
R: pues sí es cierto.
Rh: Tenemos que hacer uno de Mad Men.
R: De series tenemos pensados algunos, de Breaking Bad y de True Detective.
Rh: Lo que pasa es que ahora estamos hasta arriba. Han llegado muchos encargos. Estamos con lo último, unas invitaciones de boda pero no queremos meternos en eso en plan rollo imprenta. Si viene y es nuestro estilo, bien, pero no nos dedicamos a ellos.
R: Aquí es querían algo más especial, así que hicimos algo en plan stamping, y es como una postal.
Rh: cosas que coincidan el gusto del cliente con nuestro gusto también, no vamos a hacer algo clásico y típico.
Porque vuestro producto es también marca.
Rh: el objetivo de nosotros es tener una marca, tener un nombre. Hacer camisetas, que las hemos hecho con la misma técnica. Estampar en cualquier producto, como en las típicas zapatillas ibicencas, pues la estampamos y las vendemos.
En general estáis muy bien metidos en el modelo de marca de diseño.
R: nuestra idea principal era esa, hacer una marca. Ya nos hemos dado cuenta de por dónde más o menos tienes que ir tirando. El rollo de los sacos de yute nos ha dado muchas salidas porque la verdad es que no lo habíamos visto nunca y a la gente le encanta. Caímos por ejemplo que el radio de una bicicleta puede ser un marco.
Os están saliendo muchos trabajos y sin embargo aún no habéis experimentado el boom de colocar vuestro productos.
R: casi que llegan los encargos más por Facebook. Todavía no tenemos la web para eso y casi todo es por el boca a boca.
Rh: el boca a boca aquí en el pueblo es muy importante. Aquí nos conoce mucha gente y mucho nos llega por eso.
En Los Palacios hay mucha juventud y eso ayudará.
Rh: pero no hay marcha, ahora no la hay. Antes había más.
R: sí pero hace unos pocos de años fue el pueblo con más natalidad de Europa.
Nunca os han dicho que sois artesanales y por qué no os pasáis al mundo digital.
Rh: un colega al principio nos dijo «¿esto no lo podéis hacer por ordenador?».
R: claro que lo podemos hacer y de hecho el proceso empieza ahí, pero entonces, ¿dónde está la gracia? ¿a cuánto te lo vendo? nos interesa más llegar a este punto.
Ra: y nos gusta más, esto es otra cosa.
No hay ningún Mac de hecho en el estudio.
R: lo traeremos [risas]
Rh: es que el resultado éste no lo consigues digitalmente. Hasta el olor que tiene este papel no es lo mismo.
R: nos hemos dado cuenta de que a la gente le gusta muchísimo tener algo original.
Habéis hecho un cartel de feria para Los Palacios y en otros sitios no se aprovecha esto para promocionar artistas locales nuevos.
R: éste año se ha valorado aquí en Los Palacios que de todos los presentados, los típicos al óleo, unos más buenos, otros diferentes, y éste llevamos la plantilla y vieron que era algo diferente pero como antiguo. Y eso se ha valorado.
También llama la atención que parece que todo se concentra en la capital, en Sevilla.
R: a nosotros nos gustaría tener un local allí, y asentarnos y tener una tienda de este tipo que yo creo que funcionaría.
Rh: pero hoy en día con Internet estás en todos lados.
Esto al final es una empresa y sin ilusión cuesta sacarlo ¿no?
Rh: la ilusión es lo que nos ha movido a nosotros.
R: cuando tú ves el resultado, te recompensa.
Rh: luego nosotros tenemos nuestros trabajos, él tiene su burger, yo soy abogado, entonces estamos sacando ratos para echárselo a esto.
Y vuestro entorno en general, ¿se mueve en el ámbito artístico?
R: desde pequeños nuestros padres eran colegas de No me pises que llevo chanclas, y luego hemos estado siempre metidos tanto en el cine, como en otras cosas de artistas.
Eso os iba a decir, que es un pueblo muy artístico en muchos ámbitos.
R: aquí si no te enteras de uno que está montando películas en Madrid hay otro haciendo otras cosas.
Rh: yo creo que la crisis ha hecho que la gente le dé vueltas a la cabeza y busque otras alternativas.
R: lo que pasa es que no parece que Sevilla y Andalucía acaben de arrancar. En sitios como Barcelona esto se aprecia un montón. Y aquí hay gente con muchas ideas pero faltan apoyos, o falta dinero. Siempre están tardando en arrancar todas las ideas.
Rh: a nosotros nos dicen gente de Barcelona y de Madrid que si lo montásemos allí, lo íbamos a flipar.
¿Y por qué viene esta moda?
R: es la decoración realmente, el rollo industrial. Toda hamburguesería o restaurante es industrial, o rollo antiguo porque es la moda. Nosotros cogimos la moda cuando estaba empezando, y ahora está totalmente plegado.
Rh: es como volver otra vez a lo primitivo, a lo de atrás. Porque se hacía muy bien.
R: esto tiene alma.
Aarón Reyes (@tyndaro)
Leave A Comment